Aún falta ser capturado Belustiano Saboya Pisco, también falta que el juez ordene el levantamiento de las comunicaciones que supuestamente sostuvieron los imputados antes y después del crimen.
El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada de Lima ha aprobado el requerimiento de prisión preventiva para Segundo Juan Villalobos Guevara, quien es señalado como presunto coautor del asesinato de Quinto Inuma Alvarado, Apu de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, distrito de Huimbayoc en San Martín. La fiscalía le imputa el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de sicariato, así como tentativa de homicidio en el caso de Axeldina Barbaran Tapullima, quien resultó herida en el mismo ataque donde acabaron con la vida del líder indígena.
La audiencia, que tuvo lugar el pasado fin de semana, fue presidida por el juez Víctor Alberto Alcocer Acosta. Durante la sesión, se evaluó el pedido del Ministerio Público, que no descarta solicitar cadena perpetua para el imputado debido al concurso real de delitos, los cuales serán analizados a lo largo del proceso que se extenderá hasta finales de enero de 2026. La decisión fue aceptada por los familiares de las víctimas, aunque la defensa técnica ha anunciado su intención de apelar el fallo en los próximos días.
Según la resolución judicial, Villalobos Guevara está siendo investigado por presuntamente organizar el asesinato de Inuma Alvarado, ofreciéndole a los imputados Limber Ríos Ruiz, Jerrly Saboya Saboya, Genix Saboya Saboya y Belustiano Saboya Pisco la suma de 5,000 soles para llevar a cabo el crimen. Este último aún no ha sido ubicado, mientras que los otros tres imputados se encuentran en prisión preventiva en un establecimiento penitenciario de Lima.
La investigación también apunta a que Belustiano Saboya Pisco y Jerrly Saboya Saboya realizaron varias llamadas consecutivas desde el día del ataque, ocurrido el 29 de noviembre de 2023, hasta el 5 de diciembre de 2024. Jerrly Saboya Saboya se encuentra detenido desde el 4 de febrero de 2024. Además, se ha detectado que Segundo Juan Villalobos Guevara intercambió mensajes con Limber Ríos Ruiz el 1 de diciembre de 2023. Todas estas comunicaciones serán verificadas mediante el levantamiento judicial de las pruebas.
Actualmente, Villalobos Guevara desde que fue trasladado a la capital de la República desde Tarapoto, permanecen custodia en el centro transitorio del establecimiento penitenciario Piedras Gordas de Lima. En las próximas horas, las autoridades penitenciarias decidirán en qué penal cumplirá los 18 meses de prisión preventiva. Mientras que la búsqueda de Belustiano Saboya Pisco continúan a cargo de la Policía Nacional del Perú. (Hugo Anteparra)