En un fallo significativo para la lucha contra la criminalidad organizada en la región San Martín, el Juzgado de la Provincia del Huallaga dictó 36 meses de prisión preventiva contra cuatro presuntos integrantes de la organización criminal conocida como “Los Piratas”.
Los implicados, identificados como Jarry Ramos Sangama, Lenin Tapullima Tapullima, Jair Gamonal Barreto y Segundo Vásquez Vásquez, serán internados en el penal de Tarapoto, donde permanecerán hasta el 13 de octubre de 2028, como medida coercitiva mientras la Fiscalía profundiza la investigación en su contra por los presuntos delitos de asesinato y extorsión.
La resolución judicial, no obstante, puede ser impugnada. Según se conoció, los abogados defensores de los acusados tienen previsto apelar la medida en los próximos días, buscando revertir la decisión del juzgado.
En un desarrollo paralelo del caso, los demás imputados que se encuentran en libertad enfrentarán juicio el próximo 11 de noviembre, fecha en la que deberán comparecer ante el tribunal para el inicio de las audiencias judiciales correspondientes a su proceso.
Este caso representa un golpe importante a las estructuras delictivas que operan en la región, y refleja el trabajo coordinado entre el sistema judicial y el Ministerio Público para judicializar a los presuntos miembros de bandas criminales que afectan la seguridad ciudadana en San Martín.



