Durante una audiencia desarrollada ayer en el Poder Judicial de Puerto Maldonado, una jueza dictó 18 meses de prisión preventiva para siete personas implicadas en el proceso de investigación contra funcionarios y exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Tahuamanu, en la región madre de Dios. Entre los que seguirán en prisión están el ingeniero Joselito Rimarachín Flores, Carlos Eduardo Chu Santur y Antonio Castro Morales, detenidos en San Martín, quienes son investigados por presuntos actos de corrupción.
En la misma audiencia, el tribunal ordenó comparecencia restringida para tres procesados: Miguel Ángel Bartra Ruiz, Kelly Cristine Saavedra Rojas y Ángelo Vela del Águila. Ellos fueron puestos en libertad y deberán cumplir reglas de conducta mientras continúa la investigación en su contra. Se espera que en los próximos días lleguen a Tarapoto, desde donde seguirán el proceso judicial.
Como se recuerda, todos ellos fueron detenidos el pasado 17 de junio durante un megaoperativo a nivel nacional en el que también fue capturado el alcalde de Tahuamanu, Ronny Segovia. Las autoridades investigan presuntos delitos relacionados con corrupción en la gestión pública, contratos irregulares y favorecimiento a determinadas empresas.
Este caso ha generado gran expectativa en la región San Martín, ya que involucra a profesionales de Tarapoto y Mariscal Cáceres y pone nuevamente en el ojo público la lucha contra la corrupción en los gobiernos distritales. La Fiscalía continuará con las diligencias para recabar más pruebas mientras los acusados cumplen las medidas impuestas. Por: Hugo Anteparra