El rechazo a la mandataria ha crecido desde enero de este año y el 80% considera que se debe convocar a nuevas elecciones.
La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), evidenció que la desaprobación al gobierno de la presidenta, Dina Boluarte, está en ascenso desde enero de este año. Las cifras indican que inició este año con un rechazo de 71% y para julio, su desaprobación llegó al 81.6%.
En contraposición, su aprobación ha caído desde el 19% en enero de este año, hasta el 10.9% en julio, fecha en que se elaboró la encuesta a nivel nacional.
Según la encuesta, solo el 15% de la población considera que Dina Boluarte debe permanecer en el cargo hasta el 2026. El 80% considera que se debe convocar a nuevas elecciones generales antes de que termine el periodo.
El rechazo a la mandataria ha devenido en “identificación” con las protestas. De acuerdo al IEP, 58% de la población se siente “identificado” con las marchas antigubernamentales. El 33% no se siente identificado; y solo el 5% no estaba enterado.
En esa línea, el 78% se mostró a favor de la renuncia de Boluarte Zegarra a la Presidencia; el 77% apoya el cierre del Congreso; y el 69% está de acuerdo con que se convoque a una Asamblea Constituyente.