La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció este jueves un conjunto de medidas urgentes y extraordinarias destinadas a cerrar las brechas sociales y de infraestructura en el distrito fronterizo de Santa Rosa de Loreto, ubicado en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, región Loreto.
Durante una ceremonia cívica patriótica en esta localidad, Boluarte reconoció que por años las zonas de frontera han estado postergadas y aseguró que su gestión está decidida a revertir esa situación. “He dispuesto que mi gobierno tome medidas urgentes para cambiar la situación de olvido y postergación. Eso termina ahora”, afirmó.
Entre las principales medidas anunciadas, destaca la ampliación de la frecuencia aérea entre Iquitos y Santa Rosa, pasando de seis a doce vuelos semanales, la implementación de un terminal portuario de carga y la mejora en la conectividad digital. Además, la mandataria instruyó a CORPAC habilitar la atención de vuelos en el aeropuerto de Caballococha, incluyendo la instalación de una torre de control.
También se autorizó la transferencia de partidas presupuestales a diversos ministerios y al Gobierno Regional de Loreto para el mantenimiento de centros de salud en Santa Rosa y Caballococha, instituciones educativas y la creación de un mercado de abastos flotante.
Asimismo, se anunció la construcción del Tambo Santa Rosa, el mantenimiento de vías terrestres a través de Foncodes y la puesta en marcha de servicios municipales como la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente y el Servicio de Atención Integral al Adulto Mayor.
En materia de saneamiento, el Ejecutivo promoverá la titulación de predios y el funcionamiento de plantas de tratamiento de agua potable, con el objetivo de garantizar el acceso a agua segura para el consumo humano.
La presidenta reafirmó el carácter soberano del territorio peruano, subrayando: “La isla Chinería y el distrito de Santa Rosa de Loreto son tan peruanos como la papa y como Machu Picchu”.
Finalmente, Boluarte expresó su voluntad de continuar trabajando con Colombia en un clima de paz y cooperación, especialmente en esta estratégica zona de frontera.