«En tanto dure el viaje y de conformidad con el artículo 123 de la Constitución, el presidente del Consejo de ministros, Alberto Otárola, en su condición de portavoz autorizado del gobierno, mantiene permanente comunicación con la presidenta Boluarte a través de las tecnologías digitales.», añade el proyecto.

El proyecto señala que, de no contar con vicepresidentes en ejercicio, la presidenta Dina Boluarte se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales.

La presidenta Dina Boluarte presentó un proyecto de ley en el Congreso de la República dirigido a José Williams con la finalidad de mantenerse en el cargo, de manera remota, cuando salga de territorio nacional. la iniciativa se establecerá ante la falta de vicepresidentes en el Poder Ejecutivo.

Se trata del proyecto 4985/2023-PE, el cual plantea modificar el artículo 8 de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para que se «encargue la gestión remota del despacho de la Presidencia de la República»

«De conformidad con el segundo párrafo del artículo 115 de la Constitución, cuando el presidente de la República sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el segundo vicepresidente», dice la iniciativa.

Línea más abajo destaca que «de no contar con vicepresidentes en ejercicio, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto».

Reacciones en el Congreso: «No hay ningún evento que amerita que salga del país».

Diferentes parlamentarios se han mostrado en contra. Entre ellos se encuentra Jorge Montoya, quien criticó a la mandataria Dina Boluarte por su propuesta y cuestionó sus intenciones de intentar salir del Perú a toda costa al punto de buscar asumir sus labores fuera del Palacio de Gobierno, tildó al PL de «inapropiado» y señaló: «No hay ningún evento que amerita que salga del país».

«Me parece inapropiado, salvo que quiera viajar y esté desesperada por hacerlo. Si no tiene quién la releve durante el viaje, bueno, que permanezca acá y no viaje. No hay nada de importante fuera del país más allá de lo que necesitamos nosotros, los peruanos, que es tener un presidente que nos gobierne», precisó.

Sin embargo, Montoya indicó que, incluso si fuera necesario atender un asunto en el extranjero y se deba enviar a algún representante, «que vaya el canciller», aludiendo a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, quien en sus más recordadas visitas al exterior afirmó, ante el diario The New York Times, que «no había pruebas de respaldo de criminales» en las protestas contra el Gobierno.

«Desde mi punto de vista, que nombre un representante, que vaya la canciller. O sea, no hay ningún evento mundial que vaya a suceder en los próximos años que amerite la presencia indeclinable del mandatario de un país, no existe», apuntó tajantemente.