El ministro del interior, Juan José Santiváñez, anuncia la firma de la contrarreforma por Dina Boluarte, la cual transfiere a la PNP las funciones de investigación delictiva, en perjuicio del Ministerio Público.
En una conferencia de prensa, un día antes del paro de transportistas debido a extorsiones, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó que la presidenta Dina Boluarte ha firmado la contrarreforma que transfiere a la Policía Nacional del Perú (PNP) la facultad para investigar delitos. El primer ministro, Gustavo Adrianzén, confirmó que la norma se publicará en el diario oficial El Peruano.
Las Comisiones de Justicia y Defensa promovieron esta ley, con el respaldo de bancadas como Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso (APP) y sus aliados. Después de una primera votación favorable, siete días más tarde la ratificaron con 80 votos a favor, 6 en contra y 31 abstenciones. Entre los partidos que apoyaron esta norma estuvieron Fuerza Popular, APP, Perú Libre, Bloque Magisterial y Renovación Popular.
Controversia por la constitucionalidad de la norma
Sin embargo, esta reforma del Código Procesal Penal ha generado fuertes críticas por su inconstitucionalidad. Según el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, la medida no solo limita las facultades del Ministerio Público, sino que también contradice el artículo 159 de la Constitución. «Claramente, vulnera nuestras facultades constitucionales para dirigir la investigación del delito desde su inicio. El Poder Ejecutivo tendría el control de las investigaciones en esa etapa. Eso va en contra de la Constitución», afirmó el representante del Ministerio Público. Además, Villena expresó que la PNP carece de la infraestructura y personal capacitado.