“Soy inocente” fueron las palabras que pronunció el hermano de la presidenta mientras era trasladado por personal de la Policía Nacional luego que el Poder Judicial ordenará su detención preliminar por 10 días.
Según la hipótesis fiscal, la presunta organización criminal estaría liderada por el hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte, aprovechando el poder de su hermana que asumió la presidencia en diciembre de 2022, habría iniciado su programa criminal de instrumentalizar las Prefecturas y Subprefecturas a nivel nacional para hacerse de “dádivas económicas”.
Ayer fue un día para no recordar para la presidente. Viernes 10, su hermano mayor Nicanor Boluarte Zegarra, fue intervenido y detenido en su domicilio de San Borja bajo el cargo de organización criminal y tráfico de influencias en agravio del Estado.
Sucedió en horas de la madrugada en el marco de la operación “Valkiria Jericó” por el caso “Los Waykis en la Sombra”, que comprendió el allanamiento de 26 inmuebles con incautación de bienes, a cargo del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficoop) y un grupo de agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC).
En la misma acción fue detenido Mateo Grimaldo Castañeda Segovia, abogado de la jefe de Estado, sindicado de ser el brazo político de la organización criminal que encabeza el hermano de la presidente Dina Boluarte. Junto a los dos personajes también fueron detenidos Jorge Ortiz Marreros, Noriel Chingay Salazar, Zenovia Griselda Herrera Vássquez, Jorge Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino, Edwin Walter Ugarte Nina.
La detención preliminar será por el plazo de 10 días. En este periodo los detenidos, de acuerdo a la orden judicial firmada por el juez Richard Concepción Carhuancho, permanecerán incomunicados.
En estos 10 días, la autoridad fiscal y policial tendrá acceso al secreto de las telecomunicaciones con la finalidad de visualizar y extraer información de sus teléfonos móviles, tabletas, computadoras, laptops, USB’S y discos duros externos de 22 investigados.
Expediente Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda
Nicanor Boluarte es investigado por las designaciones en las que habría hecho uso de sus influencias en el Poder Ejecutivo, tales como prefectos y subprefectos en los departamentos de San Martín, Cajamarca y otros por determinar, con la finalidad de hacerse de dádivas económicas mediante su influencia ilícita en la designación de estos funcionarios políticos representantes del Poder Ejecutivo, y también obligar a estos a recabar fichas de afiliación para la inscripción del partido político “Ciudadanos por el Perú” ante el Jurado Nacional de Elecciones.
A Mateo Castañeda se le atribuye haber intentado neutralizar la investigación del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) contra el hermano de Dina Boluarte, prometiendo protección del Gobierno para los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Pajuelo, coordinadores del Equipo Especial PNP. Al no lograrse dicho objetivo, se iniciaron acciones para desprestigiar dicho equipo, según la carpeta fiscal N° 11-2023.
¿Coincidencia?
La operación “Valkiria Jericó” por el caso “Los Waykis en la Sombra” se produjo al día siguiente que el Ministerio del Interior desactivara el equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) que apoya al Eficcop y el inicio de “investigaciones administrativo-disciplinarias” y “medidas legales” contra los responsables que emitieron el dispositivo legal que creó dicho grupo policial.
No se descarta que la operación habría sido adelantada ante la medida de desactivación del cuerpo policial, que se realizó a pesar de la detención de Nicanor Boluarte, de quien la presidente dijo el pasado 17 de enero de 2024: “Dejen de difamar a mi hermano, que él no está participando en absolutamente en nada, en ninguna organización de ningún partido, utilizando a los prefectos o subprefectos o algún modo económico del Estado”.
Esta declaración pública de la presidente se produjo horas después que América Televisión emitiera un reportaje en que quedó evidenciado con denuncias que Nicanor Boluarte obligaba a prefectos y subprefectos a llenar fichas de inscripción del partido Ciudadanos por el Perú (CPP).
Detención en San Martín
Nicanor Boluarte tenía como principal colaboradora a Zenovia Griselda Herrera. Esta mujer fue detenida en su vivienda del distrito de La Banda de Shilcayo uno de los catorce que conforman la provincia de San Martín, ubicada en el departamento de San Martín, era operadora política y tenía como función recolectar firmas para “Ciudadanos del Perú “y hacer coordinaciones para la designación de funcionarios en la Región San Martín.