La presidenta de la República se hizo presente en la región afectada por las lluvias, pero lejos de llevar ayuda y soluciones a corto plazo solo llegó a inspeccionar el daño del desastre natural.
La presidenta de la república, Dina Boluarte, llegó a la región de Piura para verificar el daño dejado por las intensas lluvias e inundaciones originadas por el fenómeno El Niño en los últimos días. Sin embargo, lejos de establecer soluciones inmediatas para ayudar a los damnificados, buscó por todos los medios de asumir alguna responsabilidad.
Yo sé que están fastidiados, pero no es nuestra responsabilidad sacar el agua de un lado y luego llueve, al día siguiente llueve, y se vuelve a repetir la historia. (…) No es responsabilidad del gobernador, de los alcaldes, ni la mía, ni de los ministros de que nos haya tocado la temporada del ciclón Yaku y que no deje llover”, dijo en conferencia de prensa.
“No vamos a justificarnos en que no vamos a hacer nada. Estamos succionando el agua con motobombas y cisternas, no vamos a parar hasta dejar las calles sin agua y las viviendas sin inundaciones”, continuó la jefa de Estado.
La demora en la ayuda del Gobierno ha generado que los damnificados en Piura despierten su indignación y le muestren su molestia a Boluarte Zegarra en sus recorridos junto a su comitiva de ministros. Vídeos, que se viralizaron en las redes sociales, muestran cómo los pobladores le reclaman que sólo haya ido para la foto y no esté en las zonas afectadas.
“Señora presidenta, usted ha venido para la foto. Vaya y visite a los damnificados de la emergencia. Mucha gente lo ha perdido todo”, le dice una señora directamente a Boluarte que sólo la mira en medio del fuerte resguardo de seguridad del Estado.