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viernes, febrero 7, 2025
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Dios y las religiones en el tercer milenio

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Estos días vemos la noticia de la visita del Papa Francisco a América del Sur con gran expectativa de la comunidad católica; además de una publicación en las redes sociales con una presunta frase de este pontífice (al parecer es descontextualizada y no refleja completamente la doctrina Papal) la que –sin embargo- ha sido muy bien recibida y compartida por miles. La frase reza así: “No es necesario creer en Dios para ser una buena persona. En cierta forma, la idea tradicional de Dios no está actualizada. Uno puede ser espiritual pero no religioso. No es necesario ir la Iglesia y dar dinero. Para muchos, la naturaleza puede ser una Iglesia. Algunas de las mejores personas de la historia no creían en Dios, mientras que muchos de los peores actos se hicieron en su nombre”.

La gran receptividad hacia estos hechos, hace sentir que un aire nuevo y muy especial se respira en la espiritualidad de la humanidad, un aire impregnado de nuevos conceptos que van dejando atrás las limitaciones que envolvieron a las religiones durante oscurantista era anterior.

Esta receptividad es fruto de largos años de labor re-educadora realizada por ilustres humanistas como -por ejemplo- los Maestres Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y Dr. David Juan Ferriz Olivares a través de sus Fundaciones mundiales del Saber (ver: www.magnanet.org) en su esfuerzo por formar una cultura de Tolerancia, Verdad y Paz hacia un mundo unido por la sabiduría y la comprensión entre las diferentes culturas y concepciones religiosas. Veamos algunos de estos conceptos de vanguardia vertidos hace más de 60 años. El Dr. Serge Raynaud de la Ferrière nos ilustra:

“Se tiene que llegar a superar la modalidad de limitar a “dios” con una palabra (sobre todo cuando su significado es tan pobre como el God para los ingleses, Gutt para los alemanes, Dios para los hispanos, Allah para los musulmanes, Bhagavan para los hindúes, etc.) sin que esto signifique negar la existencia divina, como algunos lo pretenden. Así mismo se llegará a superar la adoración de un “ser” desconocido, para realizar que somos una emanación del Gran Todo, una parte de este gran Cuerpo Universal: unificarse con este Principio es alcanzar intensamente la comunión con la Eternidad. Sin límites en nuestra adoración, quiere decir estar en perfecta armonía, no importa en qué templos, iglesias o pagodas, pues la ESENCIA-UNA está en todas partes siempre… (Sin horas especiales). Así, pues, no es necesario circunscribirse a un lugar de culto, fundar nuevas religiones, o tener horas determinadas para las ceremonias… Lejos de mí la intención de criticar las Iglesias organizadas. Siempre he sido el defensor del orden y la disciplina. Sin embargo si después de tan largo tiempo no se ha podido ofrecer el estado inmediato de beatitud a quien busca el refugio en el Supremo, se tiene que comprender que hay que dejarlo ir de allí a donde él quiera y cuando lo quiera.”

“SE GRITA QUE “LA RELIGIÓN ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS”. YO RESPONDO: “SÍ, PERO AL INTOXICADO NO HAY QUE SUPRIMIRLE LA DROGA”. Recuerdo también que un día en una de mis conferencias públicas, un viejo erudito español me interpeló para decirme que las religiones son muletas. Es verdad, pero… ¿por qué queréis suprimir esta ayuda a los que no pueden caminar solos? Con mucha frecuencia se cree uno capaz de caminar solo demasiado pronto, y los accidentes por el ateísmo son muy conocidos para que no tenga que ocuparme de comentarios al respecto.”

“Las diversas canalizaciones del pensamiento humano son indispensables para situar al espíritu en la puerta que le conducirá luego al jardín de la investigación personal. Todas las religiones tienen métodos de conducta moral que hay que respetar. Quizás la única observación que me permitiría hacer es que tenemos o demasiadas o muy pocas religiones…! En efecto: “demasiadas” religiones en el sentido de que todas las sectas deberían ser reducidas a una sola RELIGION (del latín religare, reunir, unificar, ligar), como quiera que la base de todas estas doctrinas que se reparten el mundo actual es idéntica; o, al contrario, “muy pocas” religiones ya que escasamente tenemos trescientas en la actualidad, y porque si a cada individuo correspondiera una religión diferente, lo cual sería magnífico, estaríamos en presencia de un fenómeno de reacción personal peculiar, lo cual sería objeto especial de la investigación psicológica.”

“Las 300 religiones y sectas más importantes que actualmente existen en el mundo, se subdividen a su vez internamente, en razón de discrepancias de dogma, de detalles de ritual o de interpretaciones teológicas diversas, dando margen así a verdaderas progresiones, lo que no se compagina con la pretendida INMUTABILIDAD religiosa. No hay religión inmutable; en todas se han modificado sus dogmas primitivos; en todas se ha ido transformando una parte de sus enseñanzas.”

En ese mismo sentido, concluye proféticamente (en 1980) el Dr. David Juan Ferriz Olivares: “¿Cómo va a ser posible que en nombre de Dios sigan todavía en Irlanda matándose, en pleno siglo XX?…el ser humano tiene que tener también una comprensión universal de sus relaciones con el Espíritu Divino en la Nueva Era. La unión de las religiones será una etapa más fácilmente realizable probablemente en la primera década del siglo XXI, habiendo terminado esta etapa de transición entre dos eras.”

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