
Moyobamba. El viernes 23 de febrero, por la mañana, la Dirección de Cultura clausuró el curso taller para niños arqueólogos, desarrollado en su sede de Moyobamba por dos meses y que concitó la atención de niños y mamás que participaron con mucho entusiasmo en este evento, que tuvo el objetivo de despertar el interés de los pequeños respecto a la cultura amazónica y del país.
La arqueóloga responsable, Mireya Aguilar Pitot, mostró su satisfacción por la creatividad que se ha ido descubriendo en los niños y niñas y el interés que mostraban en cada sesión de aprendizaje, junto a un equipo técnico del área de arqueología, que también daba el toque lúdico a la programación.
El taller se dividió en tres módulos que permitió conocer la prehistoria, el arte rupestre, los fósiles y la cultura de nuestros antepasados, además los pequeños aprendieron a excavar, a realizar dibujos arqueológicos, confeccionar momias y elaborar vasijas de todos los tamaños.
El director de Cultura, Lic. Luis Alberto Vásquez, manifestó en la clausura del taller que este tipo de actividades con los niños serán una prioridad en su sector para reforzar la identidad amazónica, y sobre todo, para fomentar el respeto a nuestra cultura y de paso, agradeció a los padres de familia por la confianza depositada en la institución y el grupo de profesionales que se comprometió con el taller.
Al final, los pequeños expusieron sus vasijas, sus tejidos, sus máscaras, sus momias y sus dibujos, culminando el evento con juegos y videos sobre todo el proceso del taller, donde participaron más de 30 estudiantes desde los 5 hasta los 12 años.