Un equipo técnico de la Dirección de Cultura se desplazó esta semana al sur del departamento para continuar desarrollando la plataforma de Educación Patrimonial en instituciones educativas de la provincia de Tocache, con la finalidad que los estudiantes conozcan sobre el patrimonio cultural que tiene el país y el lugar donde residen.
En esta oportunidad estuvieron en las instituciones educativas de Tocache (primaria y secundaria de menores Nro. 0413 y Primaria e Inicial Nro. 0228- sector Aeropuerto), Nuevo Progreso (I. E. “Nicanor Reátegui del Águila) y Uchiza (I.E. “José Gálvez Barrenechea), donde participaron un promedio de 200 estudiantes, que recibieron el taller de didáctica de educación patrimonial y aprendieron a armar sus propios quipus (instrumento contable de los incas), conjuntamente con sus profesores.
La arqueóloga Lucy Chumbe Rodríguez, encargada de la plataforma, expresó su satisfacción por la acogida que tuvo el taller en los colegios de la provincia de Tocache, y nos dijo que “los estudiantes se encuentran en el mismo nivel educativo de las otras provincias, porque demostraron de forma participativa un interés en el tema desarrollado y aprendieron de forma lúdica, los conocimientos sobre el patrimonio cultural”
Las direcciones de las instituciones educativas prestaron el apoyo y se dieron todas las facilidades para el desarrollo de los talleres y pidieron al sector Cultura que continúen con el desarrollo de estos programas, que contribuye a la formación de los niños y jóvenes en estos temas de la historia del país, que fortalecen la identidad nacional.
Por su parte, el director de Cultura, Lic. Luis Alberto Vásquez, manifestó que la plataforma ha tenido éxito en todos los niveles educativos y que antes de fin de año, visitarán las instituciones educativas de Picota, Bellavista, Juanjui y Saposoa, en cumplimiento a las directivas del propio Ministerio de Cultura, que ha iniciado este trabajo hace tres años y que en esta oportunidad se viene priorizando el sur del departamento.
Los estudiantes se contagian con la forma lúdica del taller, que tiene además el apoyo del guía del museo departamental, Grúber Gutiérrez Soplín, quién como parte del equipo, ha señalado la buena formación de los niños, que captan de inmediato los conocimientos y se muestran muy entusiasmados de conocer nuestra historia.
Una acertada labor del sector Cultura que contribuye a reforzar la identidad de nuestros estudiantes.