Con este proyecto de estudios ayudará a tomar acciones a la autoridad municipal, en cuanto a las decisiones técnico jurídicas, convirtiéndose un instrumento de planificación de desarrollo para la ciudad de Moyobamba. El territorio cuenta con un espacio de 600 hectáreas como distrito, la misma que en su intervención se encuentra dentro el mapa de emergencia inminente declarado por el gobierno central.
Luego de una serie de gestiones realizada por parte de la Oficina de Gestión de Riegos de Desastres-OSINAGERD, de la municipalidad provincial de Moyobamba, a cargo del ingeniero geólogo Alonso Romero Bobadilla, con la alta dirección del Instituto Geofísico del Perú- IGP, este martes 10 de julio de 2023; arribarán a la ciudad de Moyobamba, un equipo de profesionales del IGP, para participar en el lanzamiento de los estudios proyecto zonificación geofísica y geotécnicos, evento que se realizará en el auditorio “Pedro Pascasio Noriega”, de la Municipalidad provincial de Moyobamba, a las 3:00 p.m.
El equipo técnico lo preside el Dr. Hernando Távara Huarache, presidente ejecutivo del IGPS, la Dra. Isabel Bernal Esquía, investigadora principal IGP, Ing. Juan Carlos Gómez Avalos, director de la sub dirección de ciencias de la tierra sólida-IGP, en esta comita también acompaña la Dra. Albina Ruiz Ríos, Ministra del Ambiente.
Como es de conocimiento con fecha 08 de junio, fue publicado en las normas legales del diario oficial El Peruano, el Decreto Supremo N°072-2023-PCM; donde el Consejo de Ministros, declara en emergencia inminente varias localidades del país, entre ellos; figura el distrito de Moyobamba, que fue afectado por las intensas lluvias durante los meses de febrero-marzo, provocando inundaciones, deslizamientos, poniendo en serio riesgo las viviendas, servicios de agua, desagüe, y la alerta sanitaria por efectos de la enfermedad del dengue. La afectación ambiental y la falta de planificación urbana están conllevando al colapso de los servicios básicos.
El Colectivo Moyobamba 500 años, (CM500) saluda este logro, gracias a sus integrantes que forman parte del CM500A, Dra. Albina Ruiz, el Ing. Alonso Romero, quienes estuvieron realizando el seguimiento a los trámites de los documentos técnicos para lograr la presencia de los expertos del IGP; quienes se encargarán de implementar los estudios del proyecto zonificación geofísica y geotécnicos de vital importancia para la toma de decisión de la gestión municipal.