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martes, abril 22, 2025
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Director Regional de Transportes: “Necesitamos garantizar la transitabilidad vial en San Martín pese a limitaciones de recursos”

En una entrevista con Elí Guerrero Loayza, Director Regional de Transportes y Comunicaciones de San Martín, se abordó la problemática vial en la región, con especial énfasis en la carretera Puente Colombia – Chazuta.

Intervenciones en marcha para mitigar problemas viales

Guerrero Loayza señaló que, si bien existen compromisos asumidos que aún no han llegado siquiera a la etapa de expediente técnico, su gestión ha dispuesto acciones inmediatas para garantizar la transitabilidad del tramo Puente Colombia – Shapaja – Chazuta.

“El tramo crítico de Mativüelo cuenta con maquinaria aérea permanente para intervenir en caso de deslizamientos. Además, hemos dispuesto una retroexcavadora con volquete en la zona para la limpieza de derrumbes y cunetas”, explicó.

Paralelamente, se ha determinado una inversión inicial para la fase de pre – inversión, con el objetivo de estructurar un proyecto definitivo que permita mejorar esta vía, problemática desde hace más de 15 años.

Coordinación con autoridades locales

El titular de Transportes aseguró mantener diálogo constante con autoridades y actores de la zona. Recordó una reunión en noviembre con la Cámara de Comercio y la preocupación expresada por el alcalde de Chazuta.

“Es clave intervenir en la zona para no afectar la actividad turística de Shapaja y Chazuta, además del proyecto del museo en ejecución”, afirmó.

Proyectos viales prioritarios en San Martín. La gestión regional también impulsa proyectos viales estratégicos:

La Carretera Puente Tarata – Alto Cuñumbusa y el cierre del anillo vial Rioja – Posic – Yurayacu – Ucrania – Nueva Cajamarca en el Alto Mayo.

El Mejoramiento desde el empalme de la carretera Fernando Belaúnde – Cuñumbuque – San José de Sisa, que no ha tenido intervención definitiva en mucho tiempo.

Por el sur: La recuperación de la carretera Metal Marcos, que presenta tres puentes afectados.

Sobre el tramo sur de la carretera Fernando Belaúnde Terry, Guerrero confirmó coordinaciones con el MTC y congresistas de la Comisión de Transportes para agilizar una intervención en esta vía nacional.

El dilema de la apertura de nuevas vías y la falta de mantenimiento

El funcionario también alertó sobre el desorden en la expansión vial, impulsado muchas veces por alcaldes sin una planificación adecuada.

“El problema es que muchas de estas vías no tienen código de ruta, ni siquiera provisional, lo que dificulta la asignación de recursos. Desde 2016 no se ha categorizado ninguna vía en San Martín, lo que agrava la situación”, advirtió.

Finalmente, Guerrero Loayza subrayó la dificultad de atender la gran demanda de mantenimiento con recursos limitados. “El dinero no alcanza para todo, pero debemos garantizar al menos la transitabilidad de nuestras carreteras”, concluyó.

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