
Juanjui. Luego que un gran número de profesores sancionados por haber acatado la huelga docente el año pasado, hiciera un plantón frente al local de la UGEL Mariscal Cáceres, algunos de ellos encadenados, llegó a esta ciudad el director regional de Educación Prof. Orlando Vargas Rojas quién, de inmediato, estableció una reunión de trabajo con los dirigentes del SITEMAC Juanjui y que contó también con la presencia del presidente del Frente Cívico y de Defensa de los intereses de Mariscal Cáceres Prof. Arístides Mejía Cercado, el representante de los trabajadores de construcción civil Lugo Fasabi el dirigente histórico del magisterio provincial Prof. Crómwell Salinas Vásquez, donde se abordó el tema de la sanción impuesta por el director de la UGEL Lic. Álember Cotrina Hernández de 31 días de suspensión sin goce de remuneración a más de 48 docentes de un total de 300 profesores, dejando a cientos de niños sin profesor en el inicio de clases y a las familias de estos maestros en situación de crisis interna y económica.
El acuerdo principal a que se llegó, fue poner la aplicación de la medida cautelar interpuesta con anterioridad ante la UGEL., por los docentes castigados, entendiendo que estos también ya habrían presentado su apelación ante Servir; que deberá surtir efecto de inmediato, por lo que los maestros sancionados vuelven a sus aulas a partir de hoy y se deja sin efecto también la amenaza que pesaba sobre los contratados de no tener opción de acceder a un contrato docente durante un año.
La decisión tomada tuvo el pleno respaldo, no sólo de los maestros reclamantes, sino también de los líderes de la sociedad civil como del Frente Cívico, la prensa local que en todo momento estuvo pendiente de este problema social y el sindicato de construcción civil que es toda una fuerza en esta ciudad. Ellos reconocieron y agradecieron la atinada decisión del director regional, que no sólo soluciona un conflicto generado por la tozudez del director de la UGEL y algunos de sus funcionarios, sino que facilita el real inicio de clases en la provincia y reconoce que aún existen serias tareas reivindicativas pendientes de solución con el magisterio.
En tanto el magisterio y la multitud que esperaba expectante en las afueras de la UGEL, luego de la reunión con el equilibrado director regional Vargas Rojas, tuvieron duras expresiones contra la actitud del director de la UGEL por su incapacidad de entender la situación y buscar una solución justa a un problema que ya tuvo una sanción con descuento de haberes y no pago de la gratificación de julio del año pasado. El director de la UGEL, a sabiendas de lo que iba a suceder, decidió ausentarse a realizar, según su criterio, la ceremonia del buen inicio del año escolar en la alejada comunidad de Sion, pero fuentes allegadas al sector señalaron que no habría asistido al referido poblado del Alto Huallaga, sino que estuvo en Juanjuí,
Asimismo, el director regional, señaló que se estará tomando acciones inmediatas para hacer una evaluación de la situación por la que atraviesa la UGEL Mariscal Cáceres, con miras a su reestructuración y combatir los actos de corrupción en esta instancia del Estado.
Por su parte el magisterio mariscalense, ha expresado su respaldo a la gestión del director regional quien, según se sabe, vino con instrucciones precisas por parte del gobernador regional Dr. Pedro Bogarín Vargas para dar solución a este serio conflicto. (Carlo Augusto Pérez Pérez)