Moyobamba. Al iniciarse ayer la huelga magisterial convocada por el Frente Único, liderado por Pedro Castillo, el director regional de Educación de San Martín, Germán Villanueva Montoya, indicó que están realizando el monitoreo a todas las instituciones educativas, en coordinación con la Unidades de Gestión Educativa Local, para que se constate la ausencia de los docentes.

Indicó que la paralización de clases por parte de algunos docentes es innecesaria y que a partir del jueves, estarían contratando a algunos sustitutos, porque el servicio educativo no puede para por una facción de docentes.

Villanueva Montoya, indicó que existe un banco de docentes que estarían dispuestos a ser contratados.

Asimismo, indicó que una de las alternativas para la huelga sería adelantar las vacaciones de los estudiantes, a partir del 25 de junio y se determinará la situación en función al resultado de la huelga en esta semana.

Asimismo, indicó que están dispuestos a reunirse con los docentes de la facción de Pedro Castillo con quienes tuvieron tres reuniones en la mesa de diálogo.

Datos oficiales
La Dirección Regional de Educación, dio a conocer el porcentaje de instituciones educativas que ofrecieron el servicio educativo el primer día de la huelga: Moyobamba: 83%, Bellavista 100%, Huallaga: 100%, Lamas 99%, El Dorado 99%, Mariscal Cáceres 66%, Picota 99%, Rioja 78%, San Martín 78.69%, Tocache 94%.

Finalmente, se conoció que la Dirección Regional de Educación de San Martín, ha convocado a una reunión para dialogar los problemas regionales y fortalecer espacios de participación que contribuyan a garantizar el servicio educativo. La cita es para el martes 18 de junio a las 3:00 de la tarde en la ciudad de Moyobamba.