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jueves, diciembre 12, 2024
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Directores implementarán horas de lectura en colegios

Autoridades asumen compromisos para mejorar niveles de aprendizajes

Yurimaguas. Directores de instituciones educativas de la provincia de Alto Amazonas, se comprometieron a implementar horas de lectura en cada una de sus instituciones, con la finalidad de fomentar el hábito de leer, y sobre todo mejorar el nivel de comprensión lectora en los alumnos.

Este compromiso lo asumieron el 3 de mayo de 2019, tras participar de una reunión de evaluación de los resultados de la ECE (Evaluación Censal de Estudiantes) 2018, que desarrolla el Ministerio de Educación.

Los resultados en la región Loreto no son tan alentadores, es por ello que en la reunión de socialización organizada por la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas (UGELAA), participaron también los alcaldes distritales y otras autoridades de la esta provincia.

Luego de escuchar la exposición de los especialistas de la UGELAA, se asumieron los siguientes compromisos:

Las instituciones educativas, representadas por sus directores respectivos, se comprometen a: implementar la Hora de Lectura en su II.EE., sistematizar y remitir a la UGEL los resultados del kit de evaluación proporcionado por el MINEDU, de manera oportuna, remitir el Informe trimestral sobre los resultados de los 5 compromisos de gestión escolar, y elevar a la UGEL el Plan de Mejora de los Aprendizajes.

Las municipalidades distritales, representadas por sus alcaldes, se comprometen a: Contrato de docentes para atender a algunas IIEE de su jurisdicción; trabajar de la mano con las IIEE de su jurisdicción; firmar convenios con la UGEL Alto Amazonas para el desarrollo de diferentes acciones educativas para el fortalecimiento de los docentes de su jurisdicción (talleres, visitas, etc.), y finalmente, apoyar en vigilar la distribución de materiales educativos.

El alcalde de la provincia de Alto Amazonas, Hugo Araujo del Águila, se comprometió a continuar atendiendo a algunas IIEE con personal mediante un proyecto de inversión; impulsar el proceso de formación docente en servicio de manera permanente, y financiar la ejecución de dos conferencias magistrales sobre motivación y cambio de actitud hacia el trabajo.

Por su parte la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas, bajo la conducción de su director, Julio MELÉNDEZ PADILLA, se comprometió a: ejecutar un plan de monitoreo y asistencia técnica de manera permanente a las II.EE. para fortalecer los desempeños pedagógicos y de gestión, según un plan de mejora. Además, conformar una Red de Comunicadores Educativos de Alto Amazonas; realizar seguimiento al Plan Tutorial de las II.EE. (trabajo con familias); trabajar con los directivos y docentes, teniendo en cuenta la mayor población estudiantil; aplicar y sistematizar evaluaciones muestrales, a fin de tomar decisiones oportunas; y solicitar a los directivos el informe de la aplicación de los kits de evaluación de manera oportuna. (Roger Torres)

 

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