Con el propósito de fortalecer los servicios de salud en el primer nivel de atención, el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), realizó una jornada de inducción dirigida a 121 profesionales que adjudicaron plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) 2025-II, quienes iniciarán labores en diversos establecimientos de salud de la región.
El Serums, programa del Ministerio de Salud, tiene como finalidad asegurar la atención médica en beneficio de la población vulnerable que vive en zonas rurales y urbanas marginales.
Los nuevos serumistas, entre ellos médicos, obstetras, enfermeros, nutricionistas, tecnólogos médicos, biólogos, químicos farmacéuticos, odontólogos y psicólogos, participaron en una capacitación desarrollada el 5 y 6 de octubre en Moyobamba, donde se abordaron temas como sala situacional regional, tuberculosis, VIH, teleconsultas, promoción de la salud y curso de vida (adolescente, joven, adulto y adulto mayor). También se trataron anemia, salud intercultural, enfermedades no transmisibles, salud mental y enfermedades metaxénicas, entre otros.
Durante la apertura, la directora regional de Salud, Erika Milagros Vargas Angulo, destacó que la incorporación de los nuevos serumistas permitirá priorizar la atención de la población vulnerable y de zonas de difícil acceso.