21.5 C
Tarapoto
sábado, mayo 17, 2025
spot_img

“Disolver, disolver…”, a 24 años del autogolpe de Alberto Fujimori

fujimori_disolver

Hoy se recuerda el 24 aniversario del autogolpe promovido por Alberto Fujimori; quien en aquel domindo 5 de abril, era eldomingo de resurrección, a través de la televisión dio un discurso donde disolvió el Congreso de la República y las garantías civiles; llamando a su gobierno de Reconstrucción Nacional.
Casi el 80% de ciudadanos respaldaron la medida “hartos de los políticos tradicionales”, es asi que Fujimori inauguraba una nueva etapa en la política peruana.

A FAVOR

Segundo Flores Gonzáles
Segundo Flores Gonzáles

El popular Shapra, manifiesta que la medida se realizó porque el Congreso de la República, no quiso aprobar varios decretos de urgencia enviados por el Ejecutivo, y la gota que revalsó el vaso fue la no aprobación del Presupuesto General de la República para el año 1992, en octubre de 1991; además el Congreso no aprobó viajes del presidente a varios países, como Venezuela, gobernada en ese entonces por Carlos Andres Pérez.

Para evitar la ingobernabilidad, Fujimori cierra el Congreso, para luego llamar a elecciones a una Asamblea constituyente, que sirvió de cimientos al crecimiento económico del Perú y el apoyo a la lucha antisubversiva.

Para Segundo Flores, fue una medida necesaria.

*Abogado, militante fujimorista, exregidor del municipio tarapotino

EN CONTRA

Víctor López Escudero
Víctor López Escudero

Lo del 5 de abril fue nefasto porque todo aquello que atente contra la democracia debe ser visto como tal. Nunca más debemos volver a golpes de Estado ni en nombre de una nueva Constitución ni en nombre de alguna revolución.

Fujimori junto a Montesinos necesitaban tejer una red que les permita perpetuarse en el poder por muchos años y la mejor manera de hacerlo fue a través de un golpe de Estado. Por eso creo que el Perú actual debe seguir construyendo su presente y futuro sobre la base de la tolerancia, la pluriculturalidad y la justicia social, pero sin apartarse de los cánones democráticos.

*Abogado, militante aprista, exprecandidato al Congreso de la República

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,629FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS