24.2 C
Tarapoto
miércoles, junio 19, 2024
spot_img

Distrito de Sauce en busca de un plan de desarrollo urbano preservando el cuidado del medio ambiente

El alcalde distrital de Sauce, José del Águila García, señaló que esta herramienta les permitirá un mejor ordenamiento del distrito y detectar los problemas más urgentes que atraviesan, como una mejora en el sistema de saneamiento y la deforestación.

El alcalde enfatizó en la necesidad de contar con un plan de desarrollo urbano para organizar de manera ordenada y sostenible el crecimiento y la transformación de su distrito.

“Un plan de desarrollo urbano ayuda a ordenar el distrito y a definir, por ejemplo, en qué zonas la población puede expandirse, dónde estarán las viviendas, el área industrial, los hoteles y restaurantes. Estas directrices deben establecerse preservando el cuidado del ambiente. Por eso también es importante identificar las fuentes de agua que tiene la jurisdicción y sus márgenes”, explicó el burgomaestre.

José del Águila García, alcalde distrital de Sauce

Del Águila García comentó que su Municipalidad Distrital no tiene los recursos necesarios para elaborar este documento. Para lograr ese propósito ha sostenido conversaciones con el Gobierno Regional de San Martín, con el que mantiene una buena relación, luego de recibir el apoyo para mejorar la carretera con destino a Sauce.

Proyectos a favor del turismo en Sauce

Sauce está a la espera que culminen dos obras de infraestructura que contribuirán a impulsar y dinamizar el turismo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Sauce. Se trata de la construcción de un puente sobre el río Huallaga y la pavimentación de la carretera desde el distrito de Cabo Alberto Leveau. Este megaproyecto se viene gestionando desde el 2020.

“Los proyectos se paralizaron por orden del Goresam, porque tenían muchos vacíos. Nos dijeron que esperemos seis meses para que vuelvan a empezar. Posiblemente, este año se darán los primeros pasos y ya el próximo estaremos construyendo. Pero, así como este tipo de obras trae muchos beneficios para la población, también puede conllevar al aumento de la delincuencia. Hoy en día tenemos pocos casos y queremos que se mantenga la tranquilidad pública. Como consecuencia, reforzaremos la seguridad en Sauce”, anotó el alcalde.

Plan de saneamiento pendiente

La autoridad edil destacó las acciones que ha adoptado en su corta gestión en cuanto al cuidado y limpieza del Lago Sauce, también conocido como la Laguna Azul. Esta fuente de agua es el principal atractivo turístico del distrito y se encuentra en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul.

Según detalló, la Municipalidad Distrital de Sauce adquirió nuevas bombas de impulsión para que las aguas servidas lleguen a la laguna de oxidación y no se arrojen al Lago Sauce, contaminándolo. Asimismo, contrató personal especializado para hacer el trabajo. “Existía un problema porque las motobombas no se arreglaban y tampoco se compraban otras”, señaló.

El mantenimiento y operación de la laguna de oxidación está a cargo del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, entidad adscrita al Gobierno Regional de San Martín, y es el responsable de realizar los trabajos de descolmatación para garantizar su funcionamiento adecuado.

Sin embargo, pese a estos esfuerzos de las autoridades locales y regionales, los medios de comunicación informaron que el 5 de junio, fecha en la que se celebra el Día Mundial del Medioambiente, la laguna de oxidación del distrito de Sauce se rebalsó y el contenido llegó al lago. El sistema de tratamiento de aguas residuales, en Sauce, se encuentra colapsado debido al crecimiento demográfico de la zona.

Deforestación en las cabeceras de quebrada.

En relación a la deforestación en las cuencas de quebradas y ríos que abastecen de agua al Lago Sauce, resaltó la necesidad de coordinar directamente con los agricultores y pobladores que habitan en estas áreas. Una de las propuestas de trabajo es la creación de viveros, que serían manejados por los mismos agricultores. De acuerdo con la iniciativa, ellos generarían ingresos económicos adicionales y evitarían deforestar.

El alcalde José del Águila García sostuvo que la deforestación es un problema que debe ser enfrentado de forma integral, con la Municipalidad Provincial y el Goresam a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de San Martín.

“La Municipalidad Distrital trabaja con poco presupuesto para manejar un lugar como Sauce, que tiene trece caseríos y bastantes caminos vecinales por rehabilitar. El tema de la deforestación, actualmente, es algo grave y queremos poner esfuerzos en resolver esta problemática. Nosotros tenemos el ‘Programa Mereces’, por el que se cobra un pequeño impuesto al turista, que va un fondo intangible. Con lo que se recaude, podemos analizar qué proyectos desarrollar para conservar las fuentes de agua del Lago Sauce”, concluyó.

Nota de redacción: En las redes sociales circula un video invitando a celebrar las festividades de San Juan este 24 en el local que tiene una balsa flotante, -Xilan Katalina- además en el Balneario Turístico Dos de Mayo; entonces cabe la pregunta, ¿La municipalidad y los organizadores de los eventos tienen establecido un plan de contingencia para el acopio de residuos sólidos y los servicios higiénicos?

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS