Exigen reglamentación de la Ley 31653 que modifica a la Ley 30512
Desde este lunes 18 de agosto, en Yurimaguas, más de 70 docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (IESTP) “Amazonas – Yurimaguas” se unirán a la huelga nacional indefinida convocada por el Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (SIDESP). Esta medida afectará a más de 1,600 estudiantes de las cuatro carreras profesionales, incluyendo las aulas descentralizadas en Jeberos, Shucushyacu, Balsapuerto, Santa Cruz y Villa Pampa Hermosa.
En declaraciones para Voces, el secretario general del SIDESP – Yurimaguas, Eleodoro Calixto Vásquez, informó que, a nivel nacional, más de 15 mil docentes de educación superior tecnológica acatarán esta paralización, en demanda de la reglamentación de la Ley N° 31653, que modifica la Ley 30512.
La norma reconoce derechos y beneficios laborales para los docentes de institutos y escuelas de educación superior, equiparándolos a los de la Educación Básica Regular (EBR). Los docentes reclaman la implementación efectiva de beneficios, como mejoras remunerativas, subsidios por luto y sepelio, y otros derechos laborales.
“Nosotros los docentes tenemos los mismos derechos que los de la educación básica. La ley ya fue promulgada, pero sin reglamentación es letra muerta”, expresó Calixto Vásquez, criticando al Ministerio de Educación por no emitir el reglamento.

En el Perú existen más de 350 institutos públicos que se verán afectados por la medida de fuerza, lo que dejará sin clases a miles de estudiantes.
Impacto en Loreto
En la región Loreto son 19 los institutos públicos que acatarán la huelga, incluyendo los dos de la provincia de Alto Amazonas: Yurimaguas y Lagunas.
A nivel local, los docentes del Tecnológico Amazonas exigen: pago de deudas sociales con los saldos presupuestales del Gobierno Regional de Loreto, asignación de plazas para asistentes y auxiliares, y pronta licitación pública de la nueva infraestructura del IESTP “Amazonas – Yurimaguas”, requisito indispensable para el licenciamiento institucional.
El dirigente advirtió que la huelga se mantendrá hasta que el Gobierno Central y los gobiernos regionales atiendan sus demandas, lo que podría afectar seriamente el calendario académico de los institutos tecnológicos en todo el país.