Yurimaguas. Setenta docentes shawis sin título, participan del programa de Formación Profesional en Educación Inicial Intercultural Bilingüe, gracias a un convenio entre el Ministerio de Educación y el Instituto Superior Pedagógico Público Monseñor Elías Olazar de Yurimaguas.
Los docentes que están trabajando en una plaza inicial bilingüe, obtendrán su título profesional en educación inicial intercultural bilingüe en 4 años, pagados por el Estado según informó el director del Instituto Superior Pedagógico Hno. Roberto Montoya Revuelta.
Para hacer posible este programa de profesionalización, el Instituto Superior Pedagógico, presentó el proyecto en el 2012 y en el 2014, se concretó con la firma del convenio con el Ministerio de Educación (MINEDU).
El objetivo es que los profesores de inicial de la lengua originaria shawi, obtengan su título profesional en educación inicial intercultural bilingüe, dentro el marco del fortalecimiento de la educación diseñada por el gobierno central.
La Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas (UGEL AA), en cumplimiento de las directivas para el proceso de contrato docente en educación Intercultural Bilingüe (EIB), y las normas de atención especial a comunidades indígenas, ha contratado a las 70 docentes, que a su vez son alumnas del Programa de Formación Profesional.
Las clases serán presencial durante los dos primeros meses del año, y en periodo vacacional de medio año, más prácticas en aulas, con el monitoreo permanente de los profesionales que estarán a cargo de la preparación profesional de las participantes.
Son 32 docentes entre especialistas en EIB y de habla hispana que han sido seleccionados y capacitados por el MINEDU para acompañar a las futuras profesionales.
“La idea es ampliar el Programa para otras etnias, como la candoshi, que debe esperar para otros años”, sostuvo el director del Instituto Superior Pedagógico.
El inicio del programa de Formación se realizó ayer, y las clases se inician a partir de hoy.