Como se recordará fue un domingo 16 de marzo del 2014, desde las 11 a.m., en que, Milagros Leiva, presentó su nuevo programa Sin peros en la lengua en América TV. “Es un gran reto profesional entrar a la señal abierta y lo tomo con mucha responsabilidad”, afirmó Leiva, quien paralelamente seguía conduciendo de lunes a viernes con No culpes a la noche en Canal N. En este nuevo espacio dominical, la periodista no solo abordaba temas de la coyuntura política sino también otros ámbitos.
“Amo el Twitter y va a estar presente en Sin peros en la lengua. La gente quiere preguntar y yo seré el puente con el entrevistado”. A mi parecer este espacio de los medios sociales le jugó una mala pasada y motivó su despedida, sobre todo, por lo que se decía en él y que era grabado por operadores de diversos intereses, que acabaron quejándose a los que dirigen los espacios de la política y la comunicación en el país.
“La periodista Milagros Leiva ya no estará más en las pantallas de América Televisión y Canal N”, así informaron las mismas casas televisoras el jueves 10 de setiembre del 2015, a través de un comunicado en sus cuentas de Facebook. Los detalles de su salida no han sido revelados, solo se indicó que Leiva cometió “una vulneración de los Principios Rectores de su contrato”. Esa noche, canal N informó que la periodista había renunciado, lo que contradice el comunicado que en horas de la mañana circuló, donde se daba a entender que la periodista fue despedida. ¿Quién marcará la pauta de todo el espectro de los actuales gobernantes y de los candidatos al sillón presidencial? La periodista, quien también había trabajado en el grupo El Comercio, no dio detalles de la delicada situación. Solo compartió algunos mensajes en su cuenta de Twitter. Aunque en algunos medios escritos la noticia fue que, la conductora Milagros Leiva, pagó US$30 mil a Martín Belaunde Lossio, por una entrevista y por supuestos documentos que implicarían al gobierno, y que a decir de su abogado defensor César Nakasaki (afirmación en el noticiero Buenos Días Perú), ella los guardaba bajo siete llaves.
Este sería el punto que marcó el cierre del programa televisivo: Un rumor comenzó a crecer, en el sentido de que, un fiscal boliviano habría señalado que Martín Belaunde Lossio, recibió cerca de un millón de dólares por parte de una periodista peruana, quien a su vez, habría recibido este dinero de Venezuela. Resulta, además, coincidente que Belaunde haya sido entrevistado, por primera vez, en el periodo de su clandestinidad, por Milagros Leiva, ¿cómo lograron contactarse? Algunos consideran que esto es inexacto (hasta que demuestre lo contrario). Lo que me pareció intrigante fue el silencio de sus colegas.
Ningún periodista de Canal N o América Televisión abordaron el tema en sus redes sociales. Augusto Thorndike, Mávila Huertas, Sol Carreño, entre otros; que suelen estar al tanto de lo que ocurre en el momento, esta vez no se pronunciaron. Ahora la pregunta por responder es ¿QUIÉN HABRÍA EXPULSADO A MILAGROS LEIVA? Según, las malas lenguas tuiteras, fue la periodista colombiana, Clara Elvira Ospina. Entiendo que, a ella, sí le va a agarrar el diluvio sin un libro bajo el brazo y se mojará. Son tediosos los domingos por la mañana porque no hay emoción en América TV. El que estaría ñato de risa es el abogado y empresario Rodolfo Orellana, investigado por presuntos actos de corrupción y lavado de activos, que le envió una carta de conciliación, advirtiéndole que podría demandarla por US$100 millones si es que no deja de hablar de él en su programa. Aunque hoy preso no dice ni pío, ¿Por qué será? De igual manera los tuiteros locales que seguían de cerca su portaligas de la Leiva, que se convirtió en una tendencia, también están aburridos.