El Portal de Opinión El Montonero, el comunicador social especializado en gestión pública, local y regional Neptalí Carpio realiza un análisis sobre la pugna interna en el interior de Acción Popular; “Los dirigentes acciopopulistas están muy equivocados si creen que el relativo triunfo obtenido en las elecciones del pasado 26 de enero es fruto de su accionar actual. Sus logros son más el resultado de las rentas del pasado, del prestigio de su símbolo, la lampa, y de aquel legado que generaron los dos gobiernos de Fernando Belaunde Terry y el de Valentín Paniagua, personajes muy respetados y que se caracterizaron por su vida austera y de gobiernos esencialmente honestos. Un amplio sector de ciudadanos electores sacó cuentas, realizó comparaciones y llegó a la conclusión de que, en medio de tanto desprestigio de los partidos políticos, algo se podía rescatar del partido del Paseo Colón”.sostiene el comunicador arequipeño.

Al referirse al resultado del último proceso electoral indica: “No hay mucho que celebrar al haber obtenido solo el 10.29% de los votos válidos y constituirse en la primera minoría de un Congreso en el que nadie obtuvo mayoría efectiva. Sobre todo porque el triunfo pírrico de Acción Popular se produce en medio de una abierta lucha intestina, entre varias facciones y precandidatos a la presidencia hacia el año 2021. Que se recuerde, esta es la pugna más grave en el partido desde su fundación. Raúl Diez Canseco, Alfredo Barnechea, Víctor Andrés García Belaunde, Yony Lezcano y Mesías Guevara libran una guerra fratricida; no como adversarios correligionarios, sino como enemigos, con calificaciones e insultos de grueso calibre. Y ya sabemos, que ese tipo de comportamiento a lo único que puede conducir es a una mayor crisis y divisiones. Los miles de acciopopulistas y los nuevos congresistas electos no se merecen este escenario partidario fratricida.

Finalmente la nota hace referencia a la trayectoria de Raúl Diez Canseco, y posibles inclinaciones y cambios en la doctrina acciopopulista “Lo más grave es la posibilidad que AP termine por convertirse en una nueva franquicia política ante el avance de Raúl Diez Canseco. Se sabe que él empieza controlar el partido en base a los recursos económicos que posee gracias a su presencia en el mundo empresarial. Una situación que estaría acompañada de un viraje hacia posiciones más derechistas y conservadoras. Es decir, instrumentalizar el partido en función de sus intereses personales y económicos. Sin embargo, Diez Canseco no parece la mejor opción en perspectivas de las elecciones presidenciales del 2021. La verdad es que muchos adversarios de AP quisieran que el dueño de varias franquicias, de la Universidad San Ignacio de Loyola y otras empresas, sea el candidato del partido del Paseo Colón, porque saben que es una opción muy vulnerable y falta de carisma” finaliza la nota publicada Portal de Opinión “El Montonero”
https://elmontonero.pe/columnas/hacia-donde-va-accion-popular