Defensa técnica de los familiares de la víctima evalúa apelar la determinación del fiscal contra la Criminalidad Organizada. Mientras que tres de los imputados afrontarán proceso de pedido de prisión preventiva.
Tras quince días de la detención de cinco personas sospechosas de estar involucradas en el asesinato del líder indígena Quinto Inuma Alvarado, ayer por la tarde se dio a conocer la liberación de dos de los imputados. El fiscal provincial Juan Alberto Orihuela Legonia, de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada, determinó que ambos imputados podrán afrontar el proceso en libertad al demostrar arraigo domiciliario y procesal.
Los liberados son Segundo Jorge Ramírez Mandruma, de 31 años, quien se desempeña como teniente gobernador de Santa Rosillo de Yanayacu, y Julio Barbarán Ojanama, de 40 años, actual agente municipal de esa comunidad. Ambos quedaron en calidad de citados e investigados, por lo que aún no se ha definido su situación jurídica.
El fiscal Orihuela Legonia destacó que, de acuerdo con la carpeta fiscal, no se encontraron elementos que vinculen directamente a Ramírez Mandruma y Barbarán Ojanama en la planificación y ejecución del asesinato de Quinto Inuma. Sin embargo, la carpeta fiscal señala que ambos participaron en reuniones previas al 29 de noviembre del 2023, día en que asesinaron al apu, para abordar el conflicto existente con la víctima, razón por la cual seguirán siendo objetos de investigación.
El representante del Ministerio Público dispuso la variación de la situación jurídica de los liberados, aclarando que esta decisión está sujeta a la inexistencia de otros mandatos de detención en su contra. Además, recomendó que ambos se presenten ante las autoridades competentes las veces que sean necesarias.
Ante esta resolución, la defensa de los familiares de Inuma Alvarado está evaluando apelar la determinación del fiscal provincial, expresando su desacuerdo con la decisión. Mientras tanto, esperan que en las próximas horas se defina la fecha en que los hermanos Jerlin y Genix Saboya Saboya, así como Limber Ríos Ruiz, serán trasladados a Lima para enfrentar prisión preventiva hasta la conclusión de las investigaciones. (Hugo Anteparra)