Pobladores del distrito de Barranquita provincia de Lamas, vienen amenazando con levantarse en una lucha indefinida por defender sus derechos, luego que el municipio del Pongo de Caynarachi dejara de invertir para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La población de los poblados de Unión de Cachizapa y Santa Rosa de Cachizapa, están mostrando su malestar porque el alcalde Cleider Guerrero les habría quitado apoyo del FONCOMUN.
Son todos los pobladores de los sectores del Unión de Cachizapa y Santa Rosa de Cachizapa que perteneciendo a Barranquita quieren pertenecer al Pongo, ahora tratan de dar dos soluciones que el tema territorial cambien a gusto de los pobladores de la misma manera la administración económica.
En una reunión, desarrollado en la comuna del Pongo, dirigentes de esos poblados señalaron que por encontrarse geográficamente cerca a al distrito del Pongo de Caynarachi, siempre fueron atendidos por esa comuna por su FONCOMUN que les llegaba.
Mientras el alcalde Cleider Guerrero Calderón explicó que no habría motivo para que realicen una acción de esa naturaleza pues la comuna del Pongo ya habría realizado trabajos de envergadura de en estos poblados. Asimismo se dejó en claro que ambos poblados le pertenecen territorialmente al distrito de Barranquita, pero a pesar de ello se ha comenzado a buscar a un acuerdo para regular las inversiones de la comuna del Pongo de Caynarachi, en Santa Rosa y Unión de Cachizapa, aun no siendo su territorio.
En tanto el alcalde del distrito de Barranquita, Segundo Roger Reátegui Chumbe, indicó que su municipalidad históricamente nunca había realizado inversión en dichos poblados, ya que recibieron apoyo en todo momento del distrito del Pongo. Asimismo refirió que la intención nunca fue darles la espalda a los poblados protestante ya que nunca les llegó dinero para inversión en esos sectores.
Cabe precisar que volverán a reunirse en las próximas semanas, pera en esta oportunidad lo harían en la sede del gobierno regional de San Martín en Tarapoto, donde se espera se llegue a buenos términos y a una solución pacífica.