27.8 C
Tarapoto
sábado, diciembre 7, 2024
spot_img

Dos sanmartinenses nos representarán en la XII edición del FICA 2023

Orlando Villacorta Rojas y Gil Arévalo Rodríguez.

El FICA, es el evento musical más reconocido en la selva peruana, es el festival más esperado de los últimos tiempos que tiene como sede la ciudad de Iquitos, el evento reúne a una selección de músicos, entre autores, compositores e intérpretes de primer nivel; son 24 cantantes locales, nacionales e internacionales que en tres noches de gala exponen su arte, talento y profesionalismo musical.

El Festival Internacional de la Canción Amazónica – FICA, se realizará del 21, 22 y 23 de setiembre de 2023.

Justamente dos de los 24 participantes son Orlando Villacorta Rojas y Gil Arévalo Rodríguez, cantautor sanmartinense, nacido hace 59 años en el Centro Poblado de Yarina, distrito de Chipurana, provincia y región San Martín. Creció ayudando a sus padres en la agricultura y ganadería donde escuchaba emisoras de Tarapoto e Iquitos con músicas regionales que él las cantaba a capela, nos cuenta el compositor Gil Arévalo, en entrevista con VOCES.

Dice que en su juventud se trasladó al distrito de Shapaja y en sus estudios secundarios tuvo la oportunidad de conocer a profesores que practicaban el canto como fue el finado José Reátegui Sandoval conocido como Joshelin que le incentivó cultivar el canto y participar en programas artísticos y concursos locales y regionales en los que lograba triunfos permanentes.

“Ahora, para realizar mis sus estudios superiores me trasladé a Tarapoto donde encontré mayores oportunidades para seguir cultivando el arte del canto, y fue en el año de 1985 donde salí ganador del concurso regional “Buscando las Mejores Voces de San Martín” evento que me abrió las puertas para ser integrantes de grupos musicales que me llevaron a graba temas en la capital; con el Grupo Amor en el Sello INFOPESA y con Acuario 5 en Discos UNIVERSAL llegando a ocupar los primeros puestos la canción “El Chui, Chui” de Joshelín que era interpretada por muchas orquestas de San Martín y Loreto” cuenta con un entusiasmo como la de un joven de 20 años.

Así, siguió su vida musical que se puede encontrar hoy en diversas plataformas virtuales. Actualmente posee un local de eventos denominado “El Salonazo” donde, como anfitrión hace de Maestro de Ceremonias y dedica canciones alusivas a cada evento. Por:  César Alberto Gonzaga

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,619FansMe gusta
406SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS