Durante una operación conjunta con la finalidad de erradicar la minería ilegal metálica, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Maynas y la Marina de Guerra del Perú, aciertan duro golpe en la provincia de Datem del Marañón en la zona conocida como poblado Oropetro y Capernaun; así como también, en Saramiriza y Puerto Elisabeth, zonas geográficamente estratégicas para la realización impune de la actividad ilícita.
Conforme a los lineamientos del D. L. N.°1100, se interdictó en la modalidad de destrucción: dos balsas gringos, dos campamentos, maquinaria y accesorios (tres caracoles, un caballete, un motor peque, dos generadores, un radiador, dos rotores, un compresor, dos baterías grandes, tres trajes de buceo, 15 cilindros), acción que fue realizada en presencia del fiscal adjunto provincial FEMA, Abg. Marvin Loja Arévalo, quien constató que todo lo destruido estaba siendo utilizado y destinado para la minería ilegal metálica.
Para la destrucción se utilizó carga explosiva, la cual fue operada por efectivos de la Marina de Guerra del Perú, como autoridad Marítima Nacional. Cabe mencionar que, en la zona de Puerto Elizabeth, la población opuso resistencia mientras las autoridades realizaban la interdicción, realizó disparos al aire, con la finalidad de entorpecer las correctas acciones de las autoridades. Fuente: Diario La Región