30.8 C
Tarapoto
domingo, diciembre 1, 2024
spot_img

El drama del arroz

En realidad nos referimos al drama que injustamente viven quienes producen arroz en la región
Hombres y mujeres sanmartinenses de todas las edades, jóvenes de mediana edad, viejos y también niños sobreviven ejerciendo esta sacrificada labor. Espaldas mojadas y cabezas calcinadas por el sol, para ganarse unos cuantos soles, más cuando se importa arroz, ni siquiera eso reciben.

La importación de arroz producido en Ecuador, Colombia, Chile, Brasil y hasta de la lejana Tailandia, nos obliga a reflexionar sobre el asunto. ¿Por qué traer un arroz cuya calidad es inferior al arroz que producimos en San Martín?.

¿No sabe el Ministro de Agricultura que nuestro arroz es el mejor de Latinoamérica?, y si lo sabe porque no se lo comunica al Presidente Kuchinsky Godar.

Estas tremendas adquisiciones de arroz de mala calidad al extranjero; Señor Presidente, Ministros, Congresistas, Comisionado Agrario y Gobernador Regional perjudican gravemente al productor sanmartinense en sus magras economías.

Para quienes lo ignoran, el monto de cada importación de arroz fluctúa entre 4 a 5 millones de toneladas que ingresaron al erario nacional a un costo determinado porque aprovisionarnos de dólares tiene precio.

Periodistas libres de ataduras como nosotros, han levantado estentóreamente su voz en diferentes lugares del país, opinando contra esta malsana costumbre de preferir lo malo de otros países y desperdiciar lo bueno que producimos, aún costando menos.

Y es que para todo hay una respuesta, la compra en el extranjero, supone el “beneficio” del otorgamiento de “coimisiones” para quienes intervienen en las transacciones en representación del país comprador, por supuesto que no tenemos audios ni videos, no tenemos testigos que avalen lo que decimos.

El Ministerio Público y el Poder Judicial dirán que cometimos un delito y es cierto, porque así lo tipifica el código correspondiente, pues bien, iremos a una oscura celda a cumplir con la condena, pero estoy seguro que no faltará un sustituto.

Antes deseamos recordarles a nuestros lectores que estamos y que viviremos en un país, en el que pareciera que nació la corrupción, salvo mejor opinión.

Señores dirigentes de la Federación de Productores de Arroz y Riego de la Región San Martín continúen en píe de lucha, el pueblo sanmartinense se los agradecerá, o los demandará.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,624FansMe gusta
404SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS