21.8 C
Tarapoto
martes, julio 1, 2025
spot_img

El drama de los maestros en Mariscal Cáceres, pasaron la peor noche navideña de su vida

Sindicato de Trabajadores de la Educación de Mariscal Cáceres-SITEMAC

Juanjui. Finalmente, sin dar explicación alguna de la causa del retraso del pago de haberes, la Unidad de Gestión Educativa Local Mariscal Cáceres abonó la mañana de ayer en la cuenta del resto del magisterio y de trabajadores del sector Educación este derecho por su trabajo, faltando el grupo de docentes que han sido contratados por saldos presupuestales, que espera cobrar hoy, con la modalidad de cheques.

El dirigente Ronal Ramírez Vásquez, en su condición del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Mariscal Cáceres-SITEMAC cuestionó este hecho precisando “que esta situación no puede pasar por alto, pues se atentó contra la economía de los trabajadores, y aquí tiene que haber responsables que ocasionaron esta grave irregularidad que no ha pasado nunca antes, y que ha conllevado que una gran mayoría de trabajadores del sector Educación, pase la peor Navidad de su vida. “Esto tiene que investigarse y sancionarse a los que resulten culpables”, denunció.

Como se sabe, ante la presión mediática y del magisterio mariscalense, en un inicio, más o menos la mitad del magisterio había recibido a destiempo, su sueldo y aguinaldo el pasado domingo 23, pero la otra mitad recién se le abonó este martes 25 de diciembre, tras pasar la noche buena navideña más dramática de su historia, sin dinero y sin poder celebrar como se acostumbra esta festividad cristiana.

Definitivamente, el magisterio no cree en la versión de la UGEl que este hecho sería por culpa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que siempre provee los recursos financieros cuando se comprometen a tiempo y de manera justificada, sino que opinión de los afectados, sería por incapacidad de los funcionarios encargados de hacerlo, en especial del Jefe de Operaciones de esta UGEL.

Esta situación que jamás ha ocurrido, sucede porque se pone en cargos claves de la administración pública y de sectores tan sensibles y tan maltratados como el magisterio, a personas que no tienen la capacidad para ello y sólo por favor político.

Se ha señalado también que este funcionario es uno de los protegidos por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional. Se espera que esto cambie pronto y de manera definitiva. El Magisterio de Mariscal Cáceres, jamás olvidará este maltrato del que viene siendo objeto.

HABRÁ QUE VIVIRLO PARA SENTIRLO
Frente a este tema, el histórico maestro Wilson Pérez Iglesias encarnando el clamor magisterial posteó en su cuenta de Facebook un breve comentario con el título “habrá que vivirlo para sentirlo”, en el que testifica que encontró a maestros en actividad acercarse para verificar si ya le abonaron el sueldo y gratificación. Todos se retiraban con sonrisa desencajada al verificar que no había nada y, con ello, no había Navidad que celebrar. Uno de ellos me dijo: “Tengo un hijo estudiando y he debido enviarle para su pensión y otros gastos indispensables”.

Precisa que nunca ha ocurrido eso, pero lo imposible sucede, sea por insensibilidad, descuido y, sobre todo, por incapacidad de quienes tienen la responsabilidad de comprometer los recursos para el abono de las remuneraciones. Triste Navidad para muchas familias. ¿Los funcionarios de la UGEL también están impagos o ellos sí pudieron comprarse siquiera un panetón?, se preguntó al acotar que magisterio y la sociedad merecen una respuesta. “Esto no puede pasar como una broma como tantas otras de la administración pública”, advirtió el veterano docente. (Carlo Augusto)

 

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,695FansMe gusta
456SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS