Juanjui. Edil Sandoval Arévalo, considerado el más competitivo de los productores de cacao en el Perú, visitó el centro poblado Sión, el jueves 18 de octubre realizó diálogo con las autoridades y beneficiarios del proyecto “ Mejoramiento de la competitividad en la cadena de procesamiento del cacao en ocho localidades de las provincias de Mariscal Cáceres, Tocache y San Martin”, que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura – DRASAM con el soporte financiero de USAID.
Edil Sandoval, compartió sus experiencias con una charla de motivación a los productores cacaoteros poniendo énfasis en la rentabilidad del cultivo, la aplicación de técnicas durante todo el proceso productivo y del soporte familiar para emprender un negocio agrícola con el cacao.
Luego, aprovechó el novísimo vivero demostrativo de dos mil metros cuadrados, construido por la Dirección Regional de Agricultura de San Martín (DRASAM), para explicar a los productores sobre el manejo de un vivero, pues desde allí se va orientando la formación de las plantas y la selección del clon de alto rendimiento en las parcelas, indicó el experimentado productor.
Una parcela de cacao sirvió de escenario para compartir las Técnicas de Abonamiento y Poda Sincronizada (TAPS), reflejándose el interés de los productores y de las autoridades en impulsar el cultivo en el centro poblado Sion.
El vivero demostrativo de Sion permitirá la instalación de cien hectáreas del cultivo de cacao durante la ejecución del proyecto y cuenta con técnicos locales capacitados que vienen trabajando en articulación con las autoridades y productores interesados.