Las lluvias constantes que se presentan por estas temporadas en la región San Martín han hecho que se inicien acciones de prevención de desastres ocasionados por la naturaleza, específicamente en el sector Mativuelo, vía Shapaja a Chazuta, ocasionan constantes desprendimientos de bloques de tierra, en un ruta intervenida en la gestión César Villanueva y que es un dolor de cabeza de las actuales gestiones, producto de un pésimo o nulo estudio de suelo e impacto ambiental antes de la intervención en la zona.
Por ello, con la finalidad de evitar desastres o accidentes, producto del deslizamiento de tierra en el sector Mativuelo de la carretera Shapaja-Chazuta, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones -DRTC, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER, y el Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI, trabajan en la actualidad de manera coordinada en la ejecución de un plan integral de acción y monitoreo en dicho sector.
En una reunión de coordinación entre funcionarios de los mencionados sectores y regidores de la municipalidad distrital de Chazuta, se delinearon estrategias para garantizar la transitabilidad segura en esta vía durante la temporada de lluvias, que agrava los riesgos de deslizamientos y colapso de la vía.
La carretera Shapaja-Chazuta, es vital para la conectividad en este sector, pero siempre fue vulnerable a los deslizamientos y otros eventos adversos durante las lluvias, lo que representa un desafío constante para la seguridad de los conductores y pasajeros. Ante esta urgencia, la DRTC, ha destinado recursos significativos entre maquinaria y personal especializado para intervenir de manera inmediata el tramo crítico de la carretera.
Milton Llanca, director de la DRTC dijo que, se han implementado medidas de monitoreo continuo para evaluar la estabilidad del terreno y anticipar posibles riesgos, lo que permitió una respuesta positiva y ágil, se establecieron planes de contingencia en coordinación con las autoridades locales y otros actores relevantes para garantizar la seguridad ante eventualidades. (César Gonzaga)