Denuncian desabastecimiento de insumos y medicamentos en Centro de Salud de Soritor

Desde Moyobamba, se realiza la denuncia que el Centro de Salud de Soritor, no tiene los medios para atender las emergencias que llegan principalmente desde el centro poblado de San Marcos del Distrito de Soritor y sus alrededores.

Hasta este puesto de salud llegan a diario decenas de personas para atenderse en las especialidades de Ginecología, Pediatría, Gastroenterología, Medicina General, y además en Odontología, Obstetricia, Enfermería, Laboratorio y Farmacia.

Desde Soritor, informan que lo más alarmante, no solo es que no tienen ni para esparadrapos, alcohol para atender heridas menores, de igual forma tiene que hervir agua en una improvisada cocina al no contar con agua potable en la zona.

Como todos sabemos, la pandemia por la COVID-19 no tardó en colapsar el frágil, fragmentado y débil sistema sanitario en nuestro país, con una sanidad pública descuidada por décadas.

Ante este panorama, que se presenta en Soritor, VOCES entrevistó al jefe del Centro de Salud de Soritor Herbert Culqui Herrera, jefe de la Micro Red de Salud.

“El tema es que la OGESS no puede hacer compras directas, ahora el que hace la compra es CENARES, se ha centralizado todo”

Es cierto que en el centro de Salud no existen ni para los esparadrapos.

Es cierto no existían, pero ya nos han traído unas tres cajas

¿Y los demás implementos?

Los demás implementos se han solicitado, una parte ya entregaron y lo van a hacer poco a poco, porque no hay dinero nos han explicado.

Concretamente, ¿qué ha pasado con el desabastecimiento?

Todos los requerimientos que nosotros hacemos, todos los insumos son medicinas que se hace a través de farmacias.

¿Farmacia de Moyobamba?

Claro, el tema es que la OGESS no puede hacer compras directas, ahora el que hace la compra es CENARES.

¿O sea, las compras se han centralizado en CENARES?

Sí, son un problema, todo va a ser directo de Lima hacia el Puesto de Salud, es por eso que se han implementado técnicos en farmacia para que no haya problemas en la información ni en el requerimiento; lamentablemente es un problema no solamente en Soritor.

¿Cuál es la población atendida por día en el Centro de Salud?

Estamos en un lugar de contingencia – en el Colegio Alfredo Tejada – ahí se atiende emergencias, atención ambulatoria, control prenatal, prevención familiar, atención de parto, planificación, control prenatal, estamos hablando más o menos de unas 20 personas al día, atendemos un promedio de 20 partos al mes. En consultas ambulatorias estamos atendiendo un promedio de 20 a 25 personas. Gracias a Dios ya se ha finalizado el trabajo nuestro Centro de Salud, el día de ayer la OGESS ha recepcionado el trabajo, en el transcurso de estos días haremos el traslado.

Finalmente, como estamos con el COVID en Soritor.

La primera semana de noviembre ha habido cinco casos positivos, de los cuales cuatro han sido leves y uno moderado, se está haciendo las búsquedas activas, es por eso también ya nos hemos reunido con la municipalidad, con la OGESS Alto Mayo donde hemos presentado el plan de rastrillaje la zona de calor se ubica en el sector de Tangumi, tenemos un plan que mañana -hoy- vamos a presentar a la OGESS conjuntamente con el equipo COVID de Soritor junto al equipo COVID de Moyobamba para realizar el rastrillaje en la zona de calor, ayer hemos empezado hacer la visita casa por casa, al mismo tiempo vamos a hacer la vacuna casa por casa.