El sábado 2 de diciembre se inician festejos centrales
Creada el 8 de diciembre del año 1,992 mediante Ley 25931, la provincia de El Dorado es el resultado de las múltiples gestiones lideradas por autoridades, principalmente ubicadas en las localidades del Valle de El Dorado.
La ciudad de San José de Sisa es la capital de la provincia de El Dorado, una de las 10 que conforman la región San Martín ubicada en la selva alta. Actualmente cuenta con una población que supera los 37,000 habitantes con una extensión territorial de 1,298.14 kilómetros cuadrados.
Con diversas actividades, donde se resaltará sus tradiciones ancestrales, danzas típicas y sus mejores productos agrícolas, El Dorado celebrará los 31 años de creación política como provincia de la región San Martín.
El alcalde provincial Francisco Satalaya Castillo, expresó que la celebración de este aniversario “es un motivo especial para continuar trabajando con dedicación, empeño y gran responsabilidad, con el fin de cumplir con los deseos y aspiraciones de nuestros vecinos que siempre buscan el desarrollo y progreso. Venimos trabajando varios proyectos en diferentes ejes para el desarrollo de la provincia articulando la ejecución de importantes y prioritarias obras donde la población tenga la participación de tal manera que nos permita elevar sus condiciones socioeconómicas y afianzar un programa sostenible”
“Hemos preparado un significativo programa por la conmemoración del 31 aniversario de nuestra provincia. Sean bienvenidos todos los visitantes a participar de estas actividades para que disfruten de la hospitalidad de nuestros pobladores y de los atractivos turísticos que cuenta”, manifestó el burgomaestre.
Actividades celebratorias
Durante estas festividades, que se iniciarán el día sábado 2 de diciembre, se llevarán a cabo diversas actividades destacadas, que incluye salva de 21 camaretazos en la plaza de Armas de la ciudad, inauguración de del Campo Ferial por el 31 aniversario de la provincia y elección y coronación de la Señorita El Dorado 2023 en la explanada Río Verde, matrimonio masivo (plaza de Armas).
Atractivos turísticos
“Cascada de Huaja” que comprende un conjunto de cinco cascadas de singular belleza. La más alta de las cataratas que conforman el circuito tiene una caída de agua de 100 metros de altura.
“Petroglifos de Incaico” grabados en la roca, en aquellos predominan las figuras identificadas como aves, en el caso de las zoomorfas y rostros de humanos, en las antropomorfas.
“Cascada de Yuracyacu”, su nombre proviene de dos voces quechuas: Yurac (o yuraq) que quiere decir “blanco” y “yacu”, que deviene de “agua”, en otros términos, su nombre significa “Cascada de agua blanca”, esta se presenta de forma escalonada (3 caídas), teniendo un promedio de 50 metros por caída.
“Restos arqueológicos de El Saladillo”, por su forma hace recordar los baños del inca, asentados en diferentes partes del país. En el sitio se reconoce la edificación de una pirámide trunca.