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domingo, mayo 18, 2025
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El festival Muyuna emerge como el primer certamen flotante de cine selvático

Iquitos ha sido el lugar de encuentro de decenas de producciones audiovisuales procedentes de las diferentes selvas del mundo, así como de otras actividades como talleres y espectáculos de música y danza, entre los días 15 y 26 de mayo

El Amazonas es el bosque tropical más extenso del planeta pero ni mucho menos el único. Por el contrario, la exuberancia de la selva se extiende por diferentes puntos del globo donde viven cientos de sociedades nativas que comparten la causa común de su conservación. Es por eso que surge el cine selvático, un espacio donde se citan las selvas del mundo con el objetivo de promocionar la protección de las mismas y la expresión cultural de los pueblos que las habitan a través de la creación y difusión de relatos audiovisuales.

El certamen lanzó una convocatoria internacional de cortometrajes que abordan y exploran las realidades y problemáticas que caracterizan las diversas regiones selváticas del planeta y la respuesta fue toda una sorpresa para los organizadores del evento, puesto que recibieron más un millar de propuestas.  Una vez consideradas, 30 películas fueron seleccionadas para su proyección en un escenario flotante construido en Belén, uno de los barrios más famosos y marginalizados de la ciudad de Iquitos, conocido como la Venecia Amazónica por la inundación estacional de sus calles y la necesidad de trasladarse en embarcaciones por las mismas.

Es así como más de un millar de personas se dieron cita desde el 15 al 26 de mayo para disfrutar del primer festival de cine flotante del mundo y de las diversas actividades que tuvieron lugar, como talleres de creación y formación audiovisual, conversatorios sobre el desarrollo de la producción cinematográfica en las regiones selváticas del mundo y exhibiciones de música y danza.

Otra de las actividades más destacadas fue el Laboratorio Flotante de Cine Selvático, una iniciativa en la que un grupo de cineastas nacionales e internacionales elaboraron una serie de cortometrajes con la asistencia de un equipo profesional del certamen durante su travesía de cinco días a bordo de un carguero que partió de Pucallpa con dirección a Iquitos. De esta manera, la muestra de las piezas audiovisuales mencionadas tuvo lugar en Puerto Masusa, zona caracterizada por una intensa actividad de carga y descarga de mercancías y pasajeros.

Cabe destacar el marcado carácter indígena del certamen, dado que gran parte de las producciones han sido dirigidas y protagonizadas por nativos y la mitad del equipo técnico de organización pertenece a diversos pueblos originarios como el shipibo, el awajún, el kichwa y el achuar. Los talleres, por su parte, se caracterizaron por contar con la asistencia y participación de numerosos indígenas y muchos de ellos estuvieron enfocados a explorar las herramientas audiovisuales disponibles para la defensa del territorio y la resistencia cultural a través de la creación de narrativas adaptadas a la cosmovisión de los pueblos originarios. De hecho, uno de los talleres de cine indígena tuvo lugar en la comunidad San Antonio de Pintuyacu, donde vive el pueblo ikitu a orillas del río Nanay, grupo que da nombre a la ciudad Iquitos y cuya lengua se encuentra en grave peligro de extinción.

Finalmente, tendría lugar el principal evento del Festival Muyuna: la proyección de las películas seleccionadas en el escenario flotante levantado a las puertas del Colegio de San Francisco de Belén. Poco a poco, el espacio se fue llenando de embarcaciones hasta que más de 150 personas se sentaron a disfrutar de una nueva forma de ver cine y de defender las selvas del mundo. Además, muchos de los vecinos asistentes manifestaron su alegría y agradecieron la oportunidad de ver por primera vez en sus vidas la gran pantalla y sentir la experiencia del cine en su máxima expresión.

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