El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que el próximo lunes 13 de octubre vence el plazo para que los altos funcionarios que deseen postular a las Elecciones Generales 2026 (EG 2026) presenten su renuncia a los cargos que actualmente desempeñan.
Así lo establece la Resolución N.° 0110-2025-JNE, que precisa los plazos y procedimientos para la presentación de renuncias, así como las disposiciones sobre las licencias sin goce de haber de otros funcionarios y trabajadores del Estado que también planeen participar en el proceso electoral.
Los altos funcionarios comprendidos en esta norma incluyen al presidente de la República, ministros, viceministros y otros señalados en el artículo 91 de la Constitución Política y en los artículos 107 y 113 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE). En el caso del presidente, la renuncia debe presentarse ante el Congreso de la República; en los demás casos, ante la entidad correspondiente.
El mismo 13 de octubre es también la fecha límite para que gobernadores, vicegobernadores regionales y alcaldes que deseen postular en las EG 2026 presenten su renuncia. Del mismo modo, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que opten por participar en las elecciones deberán pasar a situación de retiro a más tardar en esa misma fecha.
Para los gobernadores regionales, la renuncia debe presentarse ante el consejo regional y luego ser remitida al JNE, a través de la Mesa de Partes Virtual (MPV), hasta el 20 de octubre de 2025. En estos casos, el vicegobernador asume el cargo de manera inmediata. Si tanto el gobernador como el vicegobernador renuncian, el consejo regional elegirá a quienes los reemplacen.
En el caso de los alcaldes, la renuncia debe presentarse ante el concejo municipal y remitirse también al JNE mediante la MPV, hasta el 20 de octubre. El alcalde encargado deberá solicitar su credencial ante el JNE dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de entrega de la renuncia.
La resolución además dispone que los funcionarios y trabajadores del Estado que pretendan participar en las Elecciones Generales 2026 deberán solicitar licencia sin goce de haber, la cual deberá entrar en vigencia a partir del 11 de febrero de 2026, es decir, 60 días antes de la fecha de los comicios.