23.9 C
Tarapoto
lunes, julio 15, 2024
spot_img

“El sector público privado estaban divorciados, San Martín nos ha unido”

Gobernador de Ucayali Manuel Gambini, presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica

“Urge ordenamiento territorial y jurídico de nuestra legislación, se tienen que dar reformas para hacer desarrollo con independencia”

¿Su evaluación  de éste primer día del Congreso de Empresarios Amazónicos – CEA?
Era tan necesario porque como en algún momento el sector público privado estaba divorciado, pero ahora, en esta oportunidad nos estamos juntando, significa que nosotros desde el gobierno regional al gobierno local brindamos y damos las condiciones, por ejemplo, con carreteras, puentes, otro tipo de infraestructura que desde el sector público avanzamos, cosa que el sector privado se articule rápidamente en el desarrollo de sus emprendimientos, genere fuentes de trabajo, hace las exportaciones, capta divisas y así dinamizamos la economía de las regiones amazónicas

Éste es el V Congreso, los anteriores eventos, en qué medida se ha avanzado.
El año pasado se llevó a cabo en Loreto, de los anteriores yo no podría opinar.

¿Y el acta de Iquitos?
El acta de Iquitos se ha avanzado, se ha acordado por ejemplo que la mancomunidad tiene que ser una unidad formuladora, ya el ministerio de economía nos autorizó ser la formuladora, pero todavía no ejecutora, significa que algún momento nos implementamos bien para poder desarrollar visión amazónica, por ejemplo, tener los planes viales para toda la Amazonía, qué actividades económicas en forma conjunta podemos hacer desde la Amazonía. Por ejemplo, en Ucayali, nosotros tenemos el plan con la palma aceitera, tenemos espacios deforestados, llenos de maleza, que podemos recuperar con plantaciones reforestables en 240,000 ha y así por ejemplo tenemos a nivel de toda la Amazonía algo de 10 a 12 millones de hectáreas deforestadas que tranquilamente podemos recuperarla 1 millón de palma, otro millón de hectárea de café, otro millón de hectárea de cacao, otros 200,000 o 300,000 ha con estructura de arroz bajo riego, cuantos puestos de trabajo generaríamos, miles, nos volveríamos en exportadores no importadores, así como ahora, tenemos casi 100,000 ha en todo el país, es poquito pero ya Colombia tiene 1 millón de hectáreas.

Correcto, ¿pero la palma aceitera es un monocultivo que tiene sus repercusiones en el medio ambiente?
Estamos hablando de zonas deforestadas acompañadas con plantaciones forestales, significa utilizar las técnicas amigables del medio ambiente, entonces, nos pueden generar fuentes de trabajo, pero como también hay que recoger la estadística, por ejemplo, qué cantidad de aceite el Perú importa más el 80, 75%. Con la venta de servicios ambientales podemos captar millones y millones de dólares para atender mejor a nuestros pueblos con el canon verde.

¿Necesitamos un ordenamiento territorial?
Exactamente, un ordenamiento territorial, ordenamiento jurídico, pero también un ordenamiento de nuestra legislación, se tienen que dar reformas importantes para poder nosotros también hacer desarrollo con independencia en otras regiones.

¿Pucallpa va a ser sede de APEC?
Tenemos dos eventos grandes para este año, el desarrollo del APEC va a ser del 9 al 13 de septiembre, todas los Mypes del Perú se van a concentrar en Pucallpa, del 17 al 20 de octubre la Reunión Anual del Cambio y Clima que alberga 45 gobiernos subnacionales de la Amazonía desde Indonesia, Nigeria, España, Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador, Santa Cruz de Bolivia, si sumamos más o menos 43 gobiernos subnacionales, un evento mundial importante ambiental, este evento se va a llevar en la región de Ucayali.

¿Qué se está haciendo para Purus, una de las provincias más alejadas de la Amazonía?
Estamos trabajando, estamos construyendo hospitales, el tema de conectividad es más frecuente, vamos a desarrollar programas exactamente por la venta de servicios ambientales que traten de llegar a pueblos directos, a comunidades nativas, cuadernos, libros, computadoras; muchos habitantes se han cruzado al otro lado, al Brasil, porque hay mejor atención, en el Perú no tenemos políticas de desarrollo de fronteras, a pesar que los gobernadores, nosotros hemos hablado con el ministro de Relaciones Exteriores, con los demás ministros, ya las rutas críticas están dadas, hay que atender mejor, pero para ello que se necesita, por ejemplo, un profesor que gana en Tarapoto S/2,500, igual gana un profesor en Pucallpa, el costo de vida en Purús es 10 veces más que en Tarapoto, entonces, qué profesor, qué profesional va a querer ir, nadie, que hacemos para salvar, contratamos profesores sin título, es difícil competir con otras regiones, pero si la reforma diría, si pues, la ruta crítica de desarrollo o de frontera la podemos atender con un contrato diferenciado, eso tiene que decir nuestra legislación, los que tienen que trabajar son nuestros congresistas.

Durante el V Congreso de Emprendedores Amazónicos

Gobernador Gambini es elegido por unanimidad como nuevo presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica

Durante el V Congreso de Emprendedores Amazónicos, realizado en la ciudad de Tarapoto, el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, asumió oficialmente la presidencia de la Mancomunidad Regional Amazónica. El evento contó con la presencia y apoyo de los integrantes de este importante grupo de trabajo: los gobernadores de Amazonas, Huánuco, Loreto y San Martín, así como representantes de diversas entidades públicas y privadas.

Durante su alocución, Gambini destacó su compromiso con el desarrollo integral de las comunidades nativas y la conservación de los bosques amazónicos. Y anunció, en ese contexto, un plan inicial para otorgar títulos de propiedad a 123 comunidades nativas de la región, iniciativa que busca brindar la seguridad jurídica que la gente necesita para poder acceder, entre otros beneficios, a los programas y servicios gratuitos que ofrece el Estado.

“Tenemos el objetivo de seguir impulsando a nuestras comunidades nativas, proteger nuestros bosques y asegurar un futuro próspero y sostenible para todos los habitantes de la Amazonía”, expresó el flamante presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica.

En el V Congreso de Emprendedores Amazónicos también se abordaron temas cruciales para el progreso de las regiones, como el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas (mypes), la promoción del comercio exterior y turismo, la mejora infraestructural, la educación de calidad y los servicios de salud. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, así como Devida y Proinversión, saludaron la elección unánime de Gambini, por ser el cuadro idóneo para liderar este sector clave para el desarrollo del país.

Los debates se centraron en la importancia de promover el respeto a la cultura y las tradiciones, al igual que los conocimientos de los pueblos indígenas. Los participantes coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos que aquejan a la región, desde la deforestación y el cambio climático hasta la necesidad de infraestructura y acceso a los servicios básicos.

La Mancomunidad Regional Amazónica es una organización que agrupa a las regiones de la Amazonía peruana para coordinar y promover el desarrollo sostenible, la protección del medioambiente y el bienestar de sus habitantes. A través de la cooperación entre los gobiernos regionales y diversas entidades, cabe resaltar, busca impulsar iniciativas que beneficien a las comunidades locales y que contribuyan a la conservación de uno de los ecosistemas más importantes del planeta.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,572FansMe gusta
324SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS