En los años 80s, las elecciones municipales eran vistas como un plebiscito, y ver si estas a favor o no del gobierno de turno.
Eso fue lo que pasó en Lima en 1983, cuando Alfonso Barrantes Lingan, obtuvo la alcaldía capitalina, erigiéndose el primer y único (hasta el momento) alcalde marxista.
En la región San Martín, también pasó algo similar, ese año hubo debacle en Acción Popular, que el alcalde electo Reiser Gomez, en noviembre de 1980, purgaba prisión, por irregularidades en su gestión; ganando la alcaldía Salomón Yengle Rodríguez del APRA.
Actualmente la clase política en San Martín señala que ahora se vota por el buen vecino, más no por el partido, como señalan en Morales, donde el actual alcalde Carlos Philco tuvo una pésima gestión con Acción Popular, y el candidato de esa agrupación, nos indica que lo de Philco no tiene nada que ver, pero ya el candidato provincial puso el parche, “Lo de Philco es una mochila pesada”.
Incluso en el tema de APP, ocho años de todas maneras llega el desgaste político.
Ese plebiscito también se dio en 1998, donde Marina Aguilar, con Acción Popular, derrota al fujimorismo.
Porcentajes
En Tarapoto, nunca hubo una elección apretada en porcentajes, desde 1980, cuando Reiser Gomez se hace de la alcaldía, pasando por Salomon Yengle en 1983, Ignacio Ruíz 1986, Daniel Coral, 1990-1995, Rolando Reátegui, 1996, Marina Aguilar 1998, Armando Gonzales 2002, Sandro Rivero 2007 y Walter Grundel 2011-2018; siempre los números fueron de significativa diferencia del primero con el segundo.
Cabe indicar que en las elecciones de enero de 1993, Daniel Coral ganó las elecciones por un contundente 63%.