La invocación que hizo la población electoral sanmartinense por urgentes cambios radicales en las actividades políticas, fue interpretada con gran seriedad, por un importante sector del periodismo local, con las excepciones que todos conocemos.
Eso probablemente contribuyo a que la campaña se desarrollara en el marco de la normalidad exigida en esas circunstancias.
Obviamente, los actores no son los mismos, sin embargo el comportamiento mesurado, gentily no agraviante del periodismo, fueron la nota más relevante.
Lo otro, el penoso espectáculo del que grita y regaña al entrevistado, intentando guiarlo respecto a lo que debe decir, esa parte del show está dirigida al estrato subyacente, que solo es capaz de entender si les hablan o los tratan de esa manera.
Se eliminaron concordadamente, los pugilatos verbales entre candidatos y entre partidariosde los bandos rivales.
Hoy, mejor que ayer, pero mañana mucho mejor que hoy, no en vano los seres humanos la peculiaridad de aprender lo bueno y desechar lo malo y pernicioso.
En las redes se usaron, el famoso, miente, miente que algo queda o el recomendado engaña sin medida ni clemencia, cumpliendo así su cometido, ensuciar honras y el celosamente custodiado, prestigio personal.
Concluyendo, la comisión de estos censurables encargos, estaría a cargo de individuos quetienen únicamente, la apariencia de seres humanos.
Este pequeño ejército de miserables, estaría mayormente integrado por resentidos sociales de aquellos que por ejemplo, no terminan de perdonar a sus progenitores haberles legado tan desagradable apariencia física, otros por no tener definido el sexo y vivir permanentemente en la incertidumbre y el desconsuelo, por otra parte, los más numerosos, por carecer de carisma y simpatía, por lo cual odian, envidian y maldicen al resto de la humanidad.
Por supuesto que ninguno de los nombrados posee personalidad ni carácter propio.
Pero lo más detestable de esta lacra, es que insultan, agreden y violentan con frases ingeniosas a sus víctimas por unos cuantos billetes.
Sí, porque aunque usted no lo crea, venden sus malsanas y atorrantes expresiones destinadas a causar daño a sus destinatarios.
Sintetizando, fue una campaña pobre en producción de textos, y en general de creatividad publicitaria para promocionar o vender la más excelente imagen del candidato, que en estos casos se convierte en algo muy parecido a un producto que se introduce en el mercado.
Fue un lugar común la visita o bajada a pueblos considerados bolsones de votos, por su mayor densidad poblacional, es decir, mayor número de electores .En Tarapoto, la Corporación Antares Radio y Television, ofreció espacios para entrevistas a candidatos, absolutamente gratuitas, por disposición suya, siendo el mismo candidato a la Gobernacion Regional.
El gran negocio lo hicieron los confeccionistas de gigantografias, imprentas, pintores de brocha gorda, carpinteros y vehículos de transporte masivo y esto no solo ocurrió en Tarapoto y Moyobamba únicamente, casi todos los pueblos de la región se vieron beneficiados en lo económico como son, hoteles, alojamientos y hosterias, también restaurantes y otros anexos y conexos.
Finalmente, la asistencia de electores fue mayoritaria, lo hicieron discapacitados y ancianos de tercera edad muy avanzada como por ejemplo un señor de 105 años. No se produjeron actos informales ni tampoco incidencias derivadas del incumplimiento de las normas establecidas.
Felicitaciones al JNE,ONPE, PNP., Y MUY ESPECIALMENTE A LA CIUDADANIA SANMARTINENSE que participó con gran civismo. Congratulaciones.