El proceso para las Elecciones Regionales y Municipales 2026 ingresa a una etapa clave. Este viernes 17 de enero vence el plazo para que los partidos políticos y movimientos regionales inscriban sus alianzas electorales ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La inscripción es un requisito obligatorio para aquellas organizaciones que deseen participar en coalición, mediante la presentación de listas comunes de candidatos a gobiernos regionales y municipalidades en los comicios programados para el 4 de octubre de 2026. El incumplimiento de este trámite impedirá competir bajo esta modalidad en las siguientes fases del proceso.
Según el cronograma electoral, la inscripción de alianzas constituye el primer hito del proceso. Posteriormente, las organizaciones deberán definir la modalidad de sus elecciones internas ante la ONPE, inscribir sus listas de candidatos y cumplir otros plazos establecidos, como el cierre del padrón electoral a cargo del RENIEC.
El JNE recordó que el cumplimiento estricto del cronograma es fundamental para garantizar la transparencia y el normal desarrollo de las elecciones, en las que se renovarán las autoridades regionales y municipales en todo el país.



