Clima no disponible
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.366 PEN

Eliminan más de 16 toneladas de criaderos del Aedes aegypti en Rioja

Ante la presencia de síntomas o signos de alarma del dengue se recomienda evitar la automedicación porque puede agravar la enfermedad y causar la muerte.

Gracias a las coordinaciones del sector Salud del Gobierno Regional San Martín (Goresam) y el apoyo de aliados estratégicos, se eliminaron más de 16 toneladas de criaderos del zancudo transmisor del dengue en los distritos de Awajún, Yorongos y en los centros poblados de Naranjillo y Valle La Conquista, en la provincia de Rioja.

Esta intervención masiva forma parte de las acciones sostenidas de vigilancia y control que ejecuta la Unidad de Gestión Territorial de Salud (Unget) Rioja, junto a los establecimientos de salud de su jurisdicción, con el objetivo de prevenir la proliferación del Aedes aegypti y mitigar el incremento de casos, especialmente en temporada de lluvias.

Entre los potenciales criaderos eliminados se encontraron baldes, ollas, tinas, chapas, cáscaras de coco, residuos de cacao y huevo, llantas, juguetes y otros recipientes en desuso. Durante la visita casa por casa, los brigadistas brindaron recomendaciones claves como el uso de repelente, dormir bajo mosquitero, utilizar ropa ligera que cubra brazos y piernas, y mantener una adecuada hidratación.

El Goresam destaca el trabajo articulado y la voluntad política de los gobiernos locales de Awajún y Yorongos; los centros poblados de Naranjillo y Valle La Conquista; la Universidad Católica Sedes Sapientiae; la Policía Nacional del Perú; la Subprefectura; las Rondas Campesinas; la comunidad educativa de la I.E. Bilingüe Secundaria y la I.E. San Vicente de Awajún; así como los comités de salud de la zona.

Finalmente, se recuerda a la población que, ante la presencia de síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor ocular, sarpullido, y dolor muscular o articular; o signos de alarma como dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado de encías o nariz, somnolencia, irritabilidad o decaimiento, deben acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir atención médica oportuna.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp