agua potable

Incremento se realiza en el peor momento de EMAPA. Proyecto Cachiyacu II sigue siendo una ilusión, no hay financiamiento, ahora pidieron a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República

Julio Quevedo Bardález

La Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado EMAPA San Martín, realizó un incremento en las tarifas a los usuarios en 8,25 para agua y 8,51 para alcantarillado.

Este incremento se realizá en medio de la crísis hídrica que sufre la provincia de San Martín específicamente, y que en varias zonas el corte del servicio es constante, como el distrito de Morales.

Según EMAPAel incremento tarifario se producirá en el próximo recibo de comprobante de pago regulado por el Artículo 39 de la Ley General de Calidad de Prestación de Servicios de Saneamiento.

Gabriel Alejandría

A raíz del incremento, el regidor Gabriel Alejandría, pidió urgentemente una sesión de comuna, para ver este incremento.

Gabriel Alejandría señala que pide al alcalde que convoque de urgencia a sesión de comuna para para tratar la solución del desabastecimiento de agua potable en la provincia y sobre la nefasta aplicación del incremento tarifario previsto desde este mes de octubre por parte de Emapa.

Actualmente existe una crisis de desabastecimiento de agua potable en la provincia de San Martín, debido principalmente a la ausencia de lluvias, y a pesar de esto, EMAPA San Martín nunca puso en ejecución un plan de contingencia.

Semira Pérez

La presidenta del FRECIDES, Semira Pérez, expresó su preocupación, respecto a la falta de agua en la provincia y que está en coordinaciones con el Frente de Defensa de Morales para presentar un plan alternativo al proyecto Cachiyacu II que hasta el momento es una ilusión.

Cachiyacu II

Sobre Cachiyacu II, hasta el momento la gestión Grundel no consigue presupuesto para la ejecución del proyecto.

Primero se concursó en FONIPREL para obtener los 42 millones que costaría la inversión, fue un fracaso, y actualmente, la municipalidad intenta sacar el presupuesto del Congreso de la República, ya que en la gestión descentralizada de la Comisión de Presupuesto funcionarios ediles no desperdiciaron la oportunidad de presentar el proyecto.