Tras 17 años de resultados negativos Emapa San Martín logró, luego de su ingreso al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), resultado positivo de utilidad contable que permitió el pago por participación de utilidades a los trabajadores y la disminución del pasivo que la empresa generó durante años, reveló la gerente general de la EPS, María Isabel García.
Recordó que al ingresar al RAT en el 2015 por insolvencia económica y financiera, Emapa San Martin se encontraba en pérdida contable por casi dos décadas. “Producto del resultado de utilidad contable en los estados financieros y de utilidad tributaria, de los periodos 2016 y 2017, la EPS ha logrado resultados favorables que vienen sosteniéndose hasta la fecha”, dijo
“La razón de estos resultados es el acompañamiento técnico y financiero de OTASS, que nos permite identificar los problemas más críticos en los procesos comerciales, administrativos, operacionales y gerencial y plantear alternativas y acciones para reflotar la institución y hacerla sostenible”, agregó.
García señaló que se ha logrado la suscripción del convenio de refinanciación y contrato de fideicomiso con el Banco de la Nación para el pago de la deuda con FONAVI y opiniones sin salvedades del dictamen financiero y presupuestario de auditoría del año 2017, lo que se traduce en beneficios para los trabajadores y la región.
Más agua, mejores servicios
El mejoramiento de las redes de distribución de agua potable y alcantarillado en San José de Sisa, la reposición y adquisición de equipos, han generado que la población cuente con agua de calidad durante 12 horas diarias en promedio y pagos justos, a través de una medición justa.
También se ha mejorado el reservorio de Lamas, se cuenta con un catastro técnico de redes de agua actualizado, una cisterna, una minihidrojet y se han repuesto equipos de laboratorio de control de calidad de agua y equipos de transporte que brindan mejores condiciones de trabajo. Se prevé el mejoramiento de captación y línea de conducción de Valencia y la instalación de la Planta Portátil de 20 lps de agua en Bellavista y en Morales, la construcción de una fuente de captación y línea de conducción en San José de Sisa, entre otras iniciativas que permitirán brindar un mejor servicio.
Personal con mayores capacidades para una mejor atención
Asimismo, para brindar una mejor atención a nuestros usuarios el personal de campo y funcionarios de Emapa San Martín fueron capacitados en temas operacionales, comerciales, administrativos y gerenciales, recalcó García. Un trabajador capacitado es un servicio asegurado, para ello también se comparten conocimientos en pasantías internacionales o nacionales o entre EPS como las de Arequipa y Cusco. Asimismo, se realizan visitas a otras Plantas de tratamiento de agua y alcantarillado para conocer las innovaciones tecnológicas.