Como parte de la Campaña: “Fortalecer para Reducir”
Ante el estado de emergencia por lluvias intensas, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) impulsa la campaña “Fortalecer para Reducir”, orientada a la prevención de riesgos y a la garantía de la continuidad de los servicios de saneamiento en zonas afectadas por precipitaciones.
En este marco, la EPS EMAPA San Martín activó su Plan de Contingencia, el cual contempla evaluaciones de riesgo en el 100 % de las redes críticas, monitoreo diario de captaciones y la operatividad permanente de una brigada técnica las 24 horas del día, los siete días de la semana, para atender incidencias derivadas de las constantes lluvias que se registran en la región.
Como parte de estas acciones, se ejecutó la reparación de la tubería de desagüe y la reconstrucción de un buzón colapsado en la intersección de los jirones San Pablo de la Cruz y Moyobamba, cuya infraestructura resultó seriamente afectada por las intensas precipitaciones, comprometiendo la estructura del colector.
Asimismo, entre el martes 13 y miércoles 14 de enero, personal técnico de la empresa atendió diversos reportes ciudadanos, como los registrados en el pasaje 3 de Setiembre – Santa Isabel y en el jirón Ramón Castilla, cuadra 11, en el distrito de Morales, donde se presentaron obstrucciones y reboses de buzones. En ambos casos, se procedió de manera inmediata al desatoro y limpieza del sistema de alcantarillado sanitario.
De igual forma, se realizaron trabajos de monitoreo de redes de distribución en la asociación de vivienda Pachacútec, en el distrito de La Banda de Shilcayo, con el apoyo de un sistema de inspección por cámara modular y portátil, ante la posible obstrucción de la línea principal de abastecimiento.
El gerente general de EMAPA San Martín, Ing. César Richard Espinoza Tapia, señaló que estas intervenciones tienen como objetivo asegurar la continuidad de los servicios de agua potable y alcantarillado, priorizando la salud, seguridad y bienestar de la población, frente a los efectos de las lluvias intensas que afectan a la región.



