El martes 16 de setiembre, en la intersección de los jirones Bolognesi y San Pedro de Tarapoto, un carro recolector de residuos sólidos de la Municipalidad Provincial de San Martín sufrió un hundimiento que dañó el pavimento y rompió una tubería matriz de cuatro pulgadas, generando el corte intempestivo del servicio de agua en la zona.
Personal técnico de Emapa San Martín procedió a la reparación de la tubería y restableció el servicio en toda el área afectada. Además, se coordina con las autoridades municipales las acciones necesarias para el resane del pavimento dañado.
En paralelo, Emapa San Martín informó que evalúa la situación registrada en la Asociación de Vivienda La Victoria, en La Banda de Shilcayo, donde se reportó una presunta alteración en el suministro de agua potable. Personal de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad recogió muestras para análisis, mientras que el área de Distribución y Recolección realiza monitoreos en la red a fin de detectar posibles incidencias.
La empresa no descartó que la alteración esté vinculada al alto tránsito de vehículos pesados que prestan servicio a la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento básico en 13 asociaciones de vivienda, lo que podría haber afectado tuberías expuestas. En inspecciones previas, se hallaron conexiones empalmadas con materiales inadecuados como jebes y bolsas de plástico, por lo que se realizó el cambio y reubicación de tuberías. Sin embargo, no se descarta la existencia de más conexiones en condiciones similares.