Emapa San Martín a través de la Oficina de Medición y Facturación de la Gerencia Comercial informa sobre el robo de más de 135 medidores de agua potable en los últimos quince días en los distritos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, acciones delincuenciales que es perpetrado no sólo en horas de la noche, sino a plena luz del día por personas de mal vivir. Siendo que el jueves 6 de marzo se registró el mayor número de robos en un solo día al reportarse 20 casos de sustracción de medidores.
Jairo Bartra Roja, gerente de la Gerencia Comercial señaló: que, esta situación no solo pone en peligro la sostenibilidad y eficiencia de nuestras operaciones, sino que también viene perjudicando negativamente en los ingresos económicos debido a que por cada medidor de agua su costo promedio asciende a S/ 130.00; ya que dichos medidores tienen que ser repuestos por la EPS. Además, se incrementa el agua no facturada puesto que, al efectuarse el robo de los mencionados medidores de agua por manos extrañas, estos dejan con fugas de agua en las cajas de registro, lo que genera un perjuicio económico a la empresa.
En este sentido, precisó que el Código Penal peruano establece el delito de receptación, que consiste en sancionar con pena privativa de libertad, multa e inhabilitación para todas aquellas personas que adquirien, reciben, venden, esconden o ayudan a negociar bienes de procedencia delictuosa.
Por lo que se exhorta a las autoridades policiales a redoblar esfuerzos para capturar a estas personas de mal vivir y a la población ayudar en la vigilia permanente para el cuidado de estos equipos y denunciar estos actos delincuenciales ante la Comisaría PNP más cercana o ante nuestra Oficina Comercial ubicado en el jirón Manuela Morey No 110 – Tarapoto o a los siguientes números telefónicos: 982085216 – 982085214 – 918207942.