C.P.C. Mauro Rojas Vela
La noticia titula, “Cada día 4 niñas de 10 a 14 años se convierten en madre: la realidad del embarazo infantil en Perú”, el diario El Comercio da cuenta de esta penosa realidad.
Agrega, que en el periodo 2019 al 2023 hubo 7 mil niñas entre los 10 y 14 años que dieron a luz. Nos alarma cuando dice que “En el Perú, 1 de cada 4 habitantes tiene entre 10 y 24 años.
Esta población enfrenta desafíos para su desarrollo integral, pues los estereotipos y roles que se les asigna socialmente a las niñas, adolescentes y jóvenes genera desigualdades de género que limitan sus autonomías y sus derechos a una educación sexual, a una salud sexual y reproductiva, y a una vida libre de violencias, sin prácticas como las uniones y matrimonios infantiles y agrega que “1.158 menores entre 10 y 14 años experimentaron una maternidad, número que incrementó a 1.437 en 2021. Asimismo, 23 niñas menores de 10 años se vieron forzadas a ser madres ese mismo año, según cifras preliminares del Certificado del Nacido Vivo del Ministerio de Salud (Minsa) en línea” (Sic).
El señor Hugo González, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFA) en Perú, indica que “Debido a que cada vez hay un menor índice de fecundidad (número de hijos por cada mujer) en el Perú, se observa que el número de niñas de 10 a 14 años es un grupo poblacional que comienza a disminuir. Esto significa que, si bien aparentemente en números absolutos hay una reducción de niñas de esta edad que se han convertido en madres en el 2023 respecto al 2022, lo que ocurre en verdad es que la tasa sigue siendo exactamente la misma a la que teníamos, por ejemplo, en el 2021”
Como es fácil de advertir, el embarazo adolescente es una rémora en el desarrollo de las adolescentes porque frena sus posibilidades de desarrollo personal truncando, en la mayoría de casos, sus posibilidades de alcanzar las metas académicas a las que todas tienen derecho.
¿Y cómo está este problema en la región San Martín?
Según el Certificado del Nacido Vivo del Ministerio de Salud (Minsa) en línea, en nuestra región, durante el año 2021, hubo 103 niñas entre los 10 y 14 años que dieron a luz. Según el cuadro que se adjunta, el nacimiento de niños de madres de esa edad ha ido en incremente con un ligero decrecimiento en los años 2019 y 2020; para volver a incrementarse en el año 2021.
Este hecho debe llamarnos severamente la atención porque algo debe estar fallando para que, a muy temprana edad, niñas de nuestra región estén pasando por el doloroso trance de ser madres; no solo por el mismo hecho que el alumbramiento lo sea, si no, más bien, expresados en términos de la frustración de sus anhelos, la pérdida absoluta de posibilidades, en la mayoría de los casos, de alcanzar capacidades que le permitan en el futuro tener una vida digna.
Sabemos de los esfuerzos que despliegan las autoridades para enfrentar a éste y a otros problemas. Pero a la luz de los resultados tal vez esos esfuerzos sean insuficientes y es necesario articular con más empeño con otras instituciones públicas ya que lo transversal de este álgido problema así lo exige. Esperemos que así sea.
En el Diario Voces:
El 10 de octubre del 2022 publicamos: El embarazo en adolescentes
Es imprescindible emprender políticas de educación sexual orientadas a brindar toda la información a niños y adolescentes sobre la prevención de los embarazos y la violencia sexual.
El embarazo adolescente es un problema social y de salud pública muy serio en nuestro país. Acarrea graves consecuencias en la vida de las menores y problemas de salud físicos y emocionales, además de truncar en muchos aspectos sus proyectos de desarrollo personal y condicionarlas a caer o permanecer en situación de pobreza.
Las estadísticas nos ayudan a tener un panorama amplio sobre esta realidad. De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2021, aproximadamente, 9 de cada 100 adolescentes de entre 15 y 19 años, es decir el 8.9%, son madres o están embarazadas, señala la nota.
Más adelante, en mayo de este año dimos cuenta: Embarazos en adolescentes: “La falta de una buena educación y pobreza son condicionantes”
“De un total de 2 mil 207 embarazos en la provincia de Moyobamba, un 12 por ciento de ellos fueron de adolescentes y culminaron su periodo de gestación el 9.2 por ciento de ellas. Es decir, de 300 adolescentes embarazadas, culminaron en parto 203”, indicaba la obstetra Lesly Granda Guerra, de la Dirección Regional de Salud de San Martín.
El problema está identificado, las alertas y la información se han dado, entonces ¿Qué es lo que no funciona?