En Moyobamba
“Exposición del ingeniero Carlos Ascanoa Sapaico, director de Minería del Ministerio de Energía y Minas, más se parece a la de un empleado de la minera Hannan Metals, antes que funcionario público”
En horas de la mañana del martes 20 de febrero, en las instalaciones del Centro Cultural Moyobamba, se realizó la reunión del Consejo de Coordinación Regional, para tratar el tema del ingreso en operaciones de la empresa minera Hannan Metals en el departamento de San Martín. La reunión fue convocada por el Gobierno Regional de San Martín y la presidió la gobernadora encargada Olguita Celis Cruz.
Es así, que el presidente del Consejo de la Micro, Pequeña y Mediana empresa, Rómulo Fernández Mejía, indicó que “la disertación hecha por el ingeniero Carlos Ascanoa Sapaico director de Minería del portafolio del Ministerio de Energía y Minas, más se parece a la de un empleado de la minera Hannan Metals, que de un funcionario público”.
“Nosotros siempre hemos requerido información sobre esta empresa, pero nos contestaron, desde la minera, que habían conversado con las autoridades, y que tenían toda la documentación en regla. La concesión se dio en los meses de agosto y septiembre de 2023, pero nosotros habíamos pedido información desde el mes de julio de ese mismo año”.
Así mismo, indica que desde el Gobierno Regional de San Martín les indicaron que todo lo relacionado sobre esta concesión, lo ven desde el Ministerio de Energía y Minas.
Destaca Fernández Mejía, que esta empresa le ha mentido a la población, pero eso sí, se han ido por Alto Perú y Nuevo Horizonte a regalar dádivas por el aniversario de estos centros poblados, les han hecho firmar en blanco, pagándoles dinero. Eso no es socializar, tampoco es lo que dice el convenio 169 de OIT. “Eso se llama maltrato a la gente”, señaló el dirigente.
Prosiguiendo con sus argumentaciones Fernández Mejía manifestó: “el 29 de diciembre del año pasado, ingresamos un documento porque Hannan Metals incumple con la norma establecida, es así, que desde este año descansan algunos documentos en la Dirección Regional de Energía y Minas”. Prosigue Fernández indicando, que el mismo expositor enviado por el Ministerio, es desmentido por el Congreso, cuando habla sobre título de concesión, pues ella no especifica la autorización de exploración y explotación minera de manera automática.
La ley señala que anticipadamente, el concesionario debe tener una certificación ambiental, autorización del Ministerio de Cultura, haber obtenido un permiso para la movilización de tierras, la autorización sobre actividades de explotación minera, para después iniciar la exploración.
Ellos, refiriéndose a Hannan Metals, “están burlándose de las propias normas y del pueblo, están en la obligación de transparentar las cosas. Insiste Fernández Mejía, que “nosotros cuidamos las aguas, los bosques”. Destacando que las empresas mineras más grandes del país, son las principales deudoras del erario nacional.
DATOS PARTICIPACIÓN DEL EL FUNCIONARIO DEL MEN EN LA SIERRA.
Al realizar una búsqueda de actividades desarrolladas por funcionario en el Portafolio de Energía y Minas, se puede encontrar documentación, sobre la participación de Carlos Alfredo Ascanoa en proyectos mineros en la sierra del país como el Proyecto Alpamayo en el 2017, también figura, la autorización de actividades de exploración el proyecto TUMIPAMPA SUR en Abancay y Apurimac en julio del 2020.
Además, en la página web del MEM figura la Resolución Directoral: 1420-2015-DGM, donde se aprueba el informe de inspección ocular de autorización del uso de ANFO preparado en las labores mencionadas en el considerando pertenecientes a Unidad Minera Atacocha (UEA Atacocha) de Compañía Minera Atacocha S.A.A., presentado por los ingenieros Carlos Alfredo Ascanoa y Raffo Yauyo Verastegui.