Esta situación genera preocupación a los pacientes que reciben tratamiento, creen que estarían operando con otro nombre.
Un grupo de pacientes expresó su inquietud al descubrir que Equilux SAC, una empresa recientemente inhabilitada por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) por tres años, podría estar operando bajo una nueva identidad. Según denuncias, la empresa ahora se llamaría Meta Medical SAC, establecida el 1 de abril de 2024 en la misma dirección que Equilux, en la carretera Oasis 608, distrito de Morales.
Pese a la inhabilitación por parte del OSCE, fuentes del sector Salud han manifestado preocupación debido a que Meta Medical SAC estaría intentando participar en licitaciones públicas del MINSA y Essalud para ofrecer servicios de hemodiálisis a pacientes con insuficiencia renal. Indicaron que utilizarían los mismos equipos y locaciones que anteriormente pertenecían a Equilux.
Hugo Tenorio Boero, gerente comercial de Equilux SAC, ha negado las acusaciones, señalando que la empresa ya no tiene relación con las operaciones de atención de salud desde que terminó su contrato con el Hospital MINSA de Tarapoto el 15 de junio del presente año, y que su inhabilitación está debidamente certificada. Además, aseguró que otra empresa privada ha ganado la licitación con el Seguro Integral de Salud SIS-FISSAL-1 para la atención de pacientes renales, que nada tiene que ver con ellos.
Respecto a Meta Medical SAC, Tenorio afirmó que no guarda relación alguna con dicha empresa, destacando que operan de manera independiente en las instalaciones adyacentes a las de Equilux. Por el momento, se reporta que no hay atención en el establecimiento, lo que ha generado preocupación entre los pacientes de insuficiencia renal que provienen de diversas localidades de la región San Martín. (Hugo Anteparra)