GORESAM realizará el cobro de penalidades contra la empresa constructora desde el 5 de mayo
Después de la denuncia periodística emitida en el programa DECISIONES de Vía Televisión Canal 25, donde se da cuenta del poco interés de la contratista INCOT (Ingeniería, Construcción y Proyectos) en el avance de los trabajos que corresponde al Hospital de Tarapoto; pasada una semana de la misma, se ha podido notar un incremento de personal para apresurar y llegar al 4 de mayo fecha que esta señala para su culminación.
Por fuera parecería que todo estaría andando bien, pero fuentes de la misma empresa dan a conocer que si bien es cierto se ha avanzado la estructura, la preocupación radica en el tiempo que se utilizaría para la instalación de equipos biomédicos y algunos equipos que no han llegado. Y es que la inspección notarial dispuesta por el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo unidad ejecutora del Gobierno Regional al parecer no habría caído nada bien dentro de INCOT, empresa la que por cierto ha ganado grandes licitaciones en la época de la gestión anterior, algo que ha sido repudiado por el Frecides.
Con todo esto se podría decir que a partir del 5 de mayo se iniciaría el cobro de penalidades a la empresa constructora, ya que al parecer la gestión regional actual no dará más ampliación de plazo basándose en sustentos técnicos y jurídicos.
¿Sin embargo, nos preguntamos qué papel juega la labor supervisora de Consorcio Supervisor Tarapoto? empresa cuyas oficinas “casualmente” quedan en la misma dirección de la empresa supervisora Chung y Tong, es decir en la Av. Del Pinar Nro. 180 Int. 803 Urb. Chacarilla Del Estanque en Lima tal como lo muestra su página web.
Para el pasado fin de semana se tenía información que en las oficinas del Proyecto Huallaga se reunirían el consejo directivo para ver la situación contractual de la supervisora pero hasta el cierre de esta información no se había dado una respuesta.
Al hacer indagaciones sobre la empresa Chung y Tong, tenemos conocimiento que esta en algunos hospitales de la región es socia en temas de ejecución de obras y en otros hospitales está como supervisora. Tal como el hospital de Moyobamba.
Como se recuerda la presente gestión regional encabezada por el Dr. Víctor Noriega Reátegui desde el inicio de su mandato indicó que hará velar el cumplimento de los contratos para los intereses de la región, y parecería que no quedó solo en letra muerta, por lo que esperamos que la ley y contratos se cumplan para no seguir pagando más adicionales que solo generan más retrasos por el bien de la salud.
Finalmente, esperamos que el Frecides se pronuncie oficialmente sin temor en contra de la empresa constructora y no se achique ante la presión económica y política que existe detrás de este tema. Y esperamos que sepan defender los intereses del pueblo sanmartinense. Desde este medio exigimos a los parlamentarios, que ya no están en campaña, a que se pronuncien sobre este problema que requiere especial atención y en el cual se notaría el verdadero trabajo fiscalizador de los padres de la patria.